Proveedores en Ecuador protestan para reclamar al Gobierno pagos atrasados

Proveedores del Estado y empresas de guardias de seguridad se instalan en exteriores de Plataforma Gubernamental Norte para exigir el pago que mantiene el régimen de Moreno con los trabajadores. (Imagen Ecuador Inmediato)

Decenas de trabajadores y representantes de empresas proveedoras del Estado realizaron plantones (concentraciones) el viernes en las ciudades ecuatorianas de Quito, Guayaquil (oeste) y Cuenca (sur) en reclamo de pagos atrasados por parte del Gobierno nacional.

“Nosotros estamos impagos ocho meses del Gobierno. Nos ofrecen todos los meses, pero Finanzas no da solución. Se ha mandado muchas cartas a la Presidencia (…) y Finanzas y dice que no hay plata en la caja fiscal”, dijo a periodistas Paulina Loza, gerente de una empresa de seguridad.

En las afueras de la Plataforma Gubernamental, en el centro-norte de Quito, se apostaron proveedores de limpieza, seguridad, tecnología, alimentos y otras ramas que prestaron bienes y servicios al Estado y que no han sido cancelados.

Con los rostros cubiertos con mascarillas para evitar el contagio del covid-19 y portando pancartas con leyendas que decían “nuestros hijos necesitan comer”, “estamos en pie de lucha”, entre otros, los manifestantes desafiaron al intenso frío y la lluvia en Quito.

En Guayaquil y Cuenca se realizaron plantones ante los edificios de las respectivas gobernaciones.

Mario Leguízamo, representante de la Plataforma de Proveedores del Estado, dijo que son casi 20 millones de dólares adeudados por parte del Estado a 120 proveedores que forman el colectivo.

Ante persistentes requerimientos de pago por parte de los proveedores, la respuesta del Ministerio de Finanzas es que no puede realizar las transferencias por falta de recursos, agregó el dirigente.

Pese a no recibir los pagos, los proveedores deben continuar prestando los servicios al Estado.

En caso de incumplimiento se activan las pólizas de contratos y tendrían que pagar multas, acotó Leguízamo.

Ecuador enfrenta una difícil situación fiscal ante los efectos del covid-19 y la caída de los precios del petróleo, su principal producto de exportación.

Con información de Agencia Sputnik / Confirmado.net

- Publicidad Bottom Ad -