Coronavirus: Alemania niega visado a estudiantes extranjeros con clases en línea

Sin embargo, un anuncio del Gobierno alemán ha arrojado nuevas dudas sobre el futuro del visado estudiantil. Para solicitarlo, los estudiantes de fuera de la Unión Europea deben presentar ahora un 'certificado de presencia' de su universidad alemana. Pero la pandemia ha motivado que algunos estudios estén trasladando sus cursos completamente al formato en línea.

Más de 80.000 estudiantes extranjeros en Alemania habían abandonado ya este país en abril, mientras las salas de conferencias y bibliotecas permanecían cerradas, en medio de las medidas de confinamiento contra la propagación del coronavirus. A medida que se han ido relajando lentamente las restricciones de viaje y otras medidas nacionales de emergencia, muchos suponían una vuelta a la normalidad pasado el verano boreal.

Sin embargo, un anuncio del Gobierno alemán ha arrojado nuevas dudas sobre el futuro del visado estudiantil. Para solicitarlo, los estudiantes de fuera de la Unión Europea deben presentar ahora un ‘certificado de presencia’ de su universidad alemana. Pero la pandemia ha motivado que algunos estudios estén trasladando sus cursos completamente al formato en línea.

“Los estudiantes extranjeros que puedan demostrar que sus estudios no se pueden realizar íntegramente desde el extranjero, por ejemplo, debido a la asistencia obligatoria, pueden ingresar al país para comenzar sus carreras”, se lee en un comunicado de la ministra de Educación, Anja Karliczek. “Pero no se permitirá la entrada a estudiantes en línea o a distancia”.

El anuncio llega unos dos meses antes del inicio del llamado ‘semestre de invierno’ en Alemania.

Ecos de la medida de Trump

El anuncio generó comparaciones con el plan rápidamente abortado por el presidente estadounidense, Donald Trump, que pretendió tomar la misma medida con los estudiantes en línea en Estados Unidos. El Gobierno de Trump dio marcha atrás en julio, luego de que su propuesta se enfrentara con la indignación generalizada.

Cuando Trump abortó su plan, la ministra de Educación de Alemania celebró calurosamente la decisión. “La educación y la investigación sobreviven gracias al intercambio, especialmente a los intercambios internacionales. Eso también es cierto en tiempos de pandemia”, aseguraba Karliczek en julio.

Los críticos dicen que la ministra está negando ahora a los estudiantes extranjeros esa oportunidad de experimentar el intercambio en Alemania.

“Si eres admitido en una universidad en Alemania, deberían darte una visa”, dijo a DW Kumar Ashish, de la Unión Federal de Estudiantes Internacionales de Alemania (BAS). “Es lo mismo en los Estados Unidos: es el derecho del estudiante. Si ha recibido su visa, que nadie se la pueda negar”.

Según Ashish, el otorgamiento de visado debería continuar siendo posible incluso si se amplían las restricciones de viaje por el coronavirus.

Otro obstáculo burocrático

“Este es otro obstáculo burocrático [para los estudiantes extranjeros]”, opinó por su parte Kai Gehring, diputado de la fracción de Los Verdes en el Parlamento alemán, tras cuya solicitud el Gobierno compartió la información.

“No se ha tenido en cuenta que el intercambio estudiantil es más que ir a conferencias y seminarios”, aseguró Gehring. “También se trata de la vida en el campus y de aprender sobre la cultura y la sociedad en Alemania”.

Yann Werner Prell, que trabaja con estudiantes surcoreanos en Alemania, señala asimismo otros fallos de esta decisión. “Debido a las grandes diferencias horarias, es difícil participar en clases en línea desde el extranjero, al igual que trabajar conjuntamente con otros estudiantes”, escribió en Twitter. “Los estudiantes también trabajan con literatura de bibliotecas que no pueden prestar libros en el extranjero”.

El personal docente también experimentaría dificultades, advierten otros críticos: “Cuando los estudiantes extranjeros vienen a Alemania, también se trata del intercambio y el diálogo cara a cara en ambas direcciones. Qué vergüenza, Alemania, que tus puertas vayan a permanecer cerradas”, tuiteó Maha El Hissy, profesora de Alemán como Lengua Extranjera en una universidad de Múnich.

Precaución e información, pero no alarma

El número de personas afectadas por esta medida sigue sin estar claro, en parte, debido al desarrollo desconocido de la pandemia. Pero tal como están las cosas, el número de cursos presenciales que se han convertido en cursos en línea es muy pequeño, matiza Michael Flacke, del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).

“Para el semestre de invierno, las universidades alemanas están planeando una combinación de clases en línea y físicas, y para esta combinación, los estudiantes extranjeros de fuera de la UE pueden venir a Alemania”, explica Flacke en entrevista con DW.

La mayoría de los cursos no planean moverse completamente al formato en línea, asegura el representante del DAAD. Y los asistentes de fuera de la UE, que realizan cursos que siempre fueron completamente en línea, nunca fueron candidatos para obtener visas de estudiante, precisa.

A aquellos estudiantes actualmente inscritos en un curso que combina eventos físicos y en línea, Flacke les aconseja asegurarse de que estén en posesión del llamado ‘certificado de presencia’ lo antes posible.

Pero mientras las nuevas medidas de confinamiento y ls restricciones de viaje sigan siendo una amenaza tan real en el horizonte como lo son ahora, Flacke se cuenta entre quienes recomiendan a los estudiantes internacionales que planeen viajar a Alemania en octubre tomar precauciones e informarse debidamente antes de hacerlo.

Con información de Deutsche Welle / Confirmado.net

- Publicidad Bottom Ad -