El Oktoberfest tiene lugar este año… en China

Hasta ahora, el Festival de la Cerveza en la ciudad de Qingdao, al este de China, con muchos vínculos con el Oktoberfest de Múnich, era considerado el segunda mayor Oktoberfest del mundo.

El Oktoberfest de Múnich, con más de seis millones de visitantes anuales, es un enorme factor económico para la ciudad y la región. Esta vez no tendrá lugar en la capital bávara. Aunque ya había sido cancelado 24 veces desde su origen en 1810, debido a guerras y epidemias de cólera, entre otras cosas, no había ocurrido algo así durante unos 70 años. Pero luego vino el coronavirus.

Como de costumbre, debería comenzar en la segunda mitad de septiembre. Pero ya el 21 de abril, el primer ministro bávaro, Markus Söder, anunció su cancelación. En el sitio web oficial del Oktoberfest se encuentra un aviso muy claro: “El Oktoberfest 2020 no tendrá lugar debido a la pandemia del coronavirus y será cancelado por completo”. ¿Realmente por completo?

Otra opción en Múnich

En su lugar se realiza este año por primera vez en Múnich el evento “Verano en la ciudad”. Se trata de un festival callejero con dos ruedas de la fortuna y muchos puestos de venta distribuidos por toda la ciudad. El ayuntamiento de Múnich prefiere hablar de un experimento en vez de un reemplazo del Oktoberfest.

El festival “Verano en la ciudad” se propone prestar atención a las reglas de higiene y distancia en tiempos de la pandemia. Las atracciones y los puestos se reparten por toda la ciudad para evitar los atascos típicos que generan los visitantes del Oktoberfest. El evento, que comenzó el 24 de julio y se extenderá al menos hasta el 6 de septiembre, también tiene por objeto apoyar a los artistas muy afectados por la pandemia. Todo esto no promete ofrecer el ambiente real de un Oktoberfest. Pero posiblemente eso se logre en otro lugar, a unos 8000 kilómetros de distancia.

El mayor Oktoberfest del mundo se realiza en Qingdao

¿Quién hubiera pensado que debido a la pandemia, el mayor Oktoberfest del mundo este año no tendría lugar en su país de origen, sino en el país de origen del coronavirus? Ironía de la pandemia, podría decirse.

Hasta ahora, el Festival de la Cerveza en la ciudad de Qingdao, al este de China, con muchos vínculos con el Oktoberfest de Múnich, era considerado el segunda mayor Oktoberfest del mundo.

Como este año no solo se canceló la fiesta de la cerveza en Múnich debido al coronavirus, sino también muchas otras que la emulan, pero no la de Qingdao, es probable que este año se gane por primera vez el título del mayor Oktoberfest del mundo.

El mayor festival de la cerveza de China, que los propios organizadores llaman “el Oktoberfest de China”, ya ha comenzado y continuará hasta el 23 de agosto. Se esperan varios cientos de miles de personas. Deben registrarse, llevar mascarillas al entrar en la zona y se les mide la temperatura. Esto no parece tener un efecto negativo en el número de visitantes. Según los medios estatales chinos, acudió más gente a la inauguración que el año pasado.

Ni la opción bávara ni la china deberían satisfacer a los fanáticos del verdadero Oktoberfest de Múnich. El sitio web oficial del Oktoberfest sigue siendo el más esperanzador. Allí, bajo el título “¿Cuándo tendrá lugar el Oktoberfest en el año 2021?” está escrito lo siguiente: “El tradicional inicio del Oktoberfest es el sábado 18 de septiembre de 2021, a las 12 del mediodía”. Esperemos que sea así.

Con información de Agencia XINHUA / Confirmado.net

- Publicidad Bottom Ad -