Tambalea la elección del candidato estadounidense a la dirección del BID. Ecuador mantiene apoyo a EEUU pese a las criticas

Cancillería de Ecuador

La prensa internacional revela que existen inconvenientes en la elección del postulante estadounidense Mauricio Claver-Carone, para ocupar la dirección del BID, un cargo destinado exclusivamente a un latinoamericano según la tradición y que en esta oportunidad el presidente Trump busca imponer.

Según diario El País el candidato de Estados Unidos para dirigir el Banco Interamericano de Desarrollo ha acusado este martes a Argentina de emprender “una táctica obstaculizadora” para “intentar secuestrar la elección” prevista para septiembre, luego de que el país sudamericano organizara una estrategia para aplazar el proceso para elegir al nuevo presidente de la institución. 

Argentina y la Unión Europea fueron los primeros en llamar la atención sobre la nominación del estadounidense. Sin embargo en los últimos días los apoyos a la estrategia argentina han crecido con el apoyo de México, Costa Rica y Chile que se han decantado por ausentarse en la votación de septiembre para así evitar el quórum del 75% del poder de voto de los socios para dar validez al resultado. Otros países aún están valorando su participación. Según Los Angeles Times, fuentes diplomáticas aseguran que Canadá podría sumarse en los próximos días al bloque argentino.

La elección estaba asegurada por el apoyo de Estados Unidos, que tiene el 30% de los votos, Brasil (11,3%), Colombia (3,1%) y otros países latinoamericanos comprometidos con Washington, entre ellos Ecuador que también rompería la tradición no escrita de apoyar a un candidato latinoamericano. Es más, la diplomacia ecuatoriana fue la primera en anunciar el apoyo sin reservas al candidato de Trump.

En Ecuador denuncian más “servilismo” de la diplomacia por su apoyo a EEUU

Fernando Yépez excanciller ecuatoriano señaló que la candidatura de Estados Unidos, apoyada por Ecuador, rompe los acuerdos y el equilibrio regional para el funcionamiento del BID.

“¿Por qué Ecuador apoya candidatura de EEUU contraria a sus intereses y visión regional? ¿Por qué ese irreflexivo alineamiento? ¿Más servilismo? ¿Qué opina Ecuador del aplazamiento de la elección, que ha sido bien recibido en varios países?

Confirmado.net / redes sociales

- Publicidad Bottom Ad -