Hace 12 años Correa afirmó que “Refinería del Pacífico era una necesidad”. En 2017 se dejó lista para la construcción.

En julio de 2008 los presidentes de Ecuador, Rafael Correa y de Venezuela, Hugo Chávez, pusieron la primera piedra en el sitio en el que se levantaría la Refinería del Pacífico “Eloy Alfaro” en la provincia de Manabí. En marzo de 2010 se dio la firma del contrato para la realización de los estudios de ingeniería básica de la obra a un costo de USD 259,9 millones. Posteriormente en 2012 se firmó el contrato de preparación del terreno y movimiento de tierras para la Refinería del Pacífico por unos USD 235 millones.

Refinería del Pacífico es una necesidad

El 6 de julio de 2016 el entonces presidente de la República, Rafael Correa en un conversatorio con la prensa nacional e internacional señaló que la Refinería del Pacífico es una necesidad, una obra que debió iniciar hace décadas.

Los USD 1 503 millones ejecutados entre el 2008 y septiembre de 2016 en la Refinería del Pacífico se destinaron a trabajos previos a su construcción; es decir, movimiento de tierras, asesorías, estudios ambientales, administración del proyecto, sueldos y más. La cifra incluyó impuestos.

Uno de los montos más representativos fue el destinado para la preparación del terreno, la construcción de un acueducto, vías de acceso y un campamento. Esas obras costaron USD 659 millones, según el Presidente, quien destacó la importancia del acueducto, que llevará agua del embalse La Esperanza (en Bolívar) a la Refinería (en El Aromo), con esta obra se posibilitará además la llegada de agua a cantones como Jaramijó, Montecristi y Manta. Tiene 93 kilómetros de tubería y una capacidad de trasladar 6 600 metros cúbicos.

La Refinería del Pacífico se instaló en el sector de El Aromo, entre Manta y Montecristi (Manabí). Su construcción estaba prevista que se construya en 2017 para completarse en 5 años.

Régimen de Moreno nunca quiso la Refinería en Manabí y con participación del Estado

El 15 de agosto de 2017 apenas 3 meses después de asumir el poder, Moreno realizó varias críticas en contra de la obra de la Refinería del Pacífico. “Si es que los inversionistas no quieren invertir en la Refinería (del Pacífico), descártala completamente Carlos”, puntualizó Moreno al ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez. “Solo si es que encontramos quién invierta en la Refinería (del Pacífico) es que es que es un buen negocio, o sino puede ser únicamente novelería.

Gobierno Nacional busca inversión privada para viabilizar el proyecto Refinería del Pacífico

Ecuador presenta licitación para construir una refinería con capital privado

Rechazo a la reubicación y privatización de la Refinería del Pacífico

Varios sectores ciudadanos rechazaron la pretensión del régimen de Moreno que busca privatizar la Refinería del Pacífico “Eloy Alfaro” y construirla fuera de la provincia de Manabí.

Confirmado.net / El Comercio / Redes sociales

- Publicidad Bottom Ad -