Expresidente ecuatoriano Correa presenta último recurso para revertir su sentencia

Ilustración El Mercurio

La defensa del expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017) presentó el viernes un recurso de casación a la sentencia de ocho años de cárcel y el retiro de sus derechos políticos por el delito de cohecho, dentro de una trama de sobornos para financiar al movimiento político Alianza País.

“Hoy presentamos el recurso de casación”, dijo a Sputnik el abogado de Correa, Fausto Jarrín.

La Corte Constitucional primero debe decidir si admite o no el recurso y si lo admite debe fijar un tribunal que deberá convocar a la audiencia respectiva.

La casación es el último recurso al que puede acudir la defensa de Correa.

Según la investigación de Fiscalía de la nación, entre 2012 y 2016 operó en Ecuador una estructura de corrupción integrada por funcionarios estatales que facilitaron la entrega de contratos del Estado a empresarios privados, a través de cruce de facturas y dinero en efectivo.

El Tribunal que emitió la sentencia determinó que el expresidente conocía de los aportes indebidos, y mencionó que los pagos eran reportados a Correa y a su vicepresidente, Jorge Glas.

Glas ya cumple una condena a seis años de cárcel, dictada en diciembre de 2017 por el delito de asociación ilícita en la trama de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

Hasta el medio día del viernes, la mayoría de los 20 sentenciados presentaron el recurso de casación, entre ellos, Alexis Mera, exsecretario Jurídico de la Presidencia, Viviana Bonilla, actual legisladora y exgobernadora de la provincia del Guayas (oeste) y el exlegislador Christian Viteri.

Los recursos de casación se presentaron una vez que el tribunal de apelación de la Corte Nacional de Justicia negara el mes pasado los recursos de ampliación y aclaración interpuestos contra la sentencia de segunda instancia, que confirmó el fallo dictado en abril, en primera instancia, por otro tribunal.

Al momento, Correa, quien ha negado insistentemente los cargos y se ha declarado perseguido político, reside en Bélgica, país de origen de su esposa; sin embargo, según la legislación vigente, puede ser juzgado en ausencia.

Con información de Agencia Sputnik / Confirmado.net

- Publicidad Bottom Ad -