Portavoz: China está comprometida a proteger recursos marítimos

Wang Wenbin, Portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores

Como país pesquero responsable e importante, China otorga gran importancia a la protección del entorno y los recursos marítimos y aplica las más estrictas medidas de monitoreo y control a los barcos que pescan en el extranjero, dijo hoy un portavoz.
   

El portavoz, Wang Wenbin, hizo los comentarios en una rueda de prensa después de que el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador dijo que su país vigilará las flotas pesqueras chinas cercanas a las islas Galápagos y que Ecuador espera entablar conversaciones bilaterales con la parte china.   

“China y Ecuador han mantenido una comunicación amistosa en estos días a través de canales bilaterales”, dijo Wang, quien añadió hoy que las autoridades pesqueras de los dos países realizaron una teleconferencia especial que condujo a un consenso positivo y a buenos resultados.   

Por otra parte, para contribuir a la protección de los recursos pesqueros de la región, la autoridad pesquera de China decidió prohibir la pesca en alta mar al oeste de la Reserva Marina de las Galápagos de septiembre a noviembre de este año, cosa que Ecuador y otros países pertinentes apreciaron, dijo Wang.   

“Seguiremos solicitando a las empresas dedicadas a la pesca de altura que acaten estrictamente las leyes y reglamentos pertinentes”, añadió.   En respuesta a los comentarios irresponsables de algunos políticos estadounidenses sobre este asunto, Wang dijo que Estados Unidos no está calificado para lanzar acusaciones sobre los asuntos marítimos de otros países porque aún no ratifica la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.   

“Instamos a la parte estadounidense a que, en lugar de intentar con desesperación causarle problemas a otros países, se concentre más en sus propios asuntos”, señaló el portavoz. 

Con información de Agencia XINHUA

- Publicidad Bottom Ad -