FEDOTAXIS anuncia que los Taxistas están excentos de pagar el 2% del Impuesto a la Renta

29
Jorge Calderón, presidente de FEDOTAXIS

La Federación Nacional de Operadoras en Taxis del Ecuador -FEDOTAXIS- dio a conocer que ante el pedido realizado al Ministro de Transporte y a la Directora General del Servicio de Rentas Internas, el Presidente de la República, Lic. Lenin Moreno Garcés, expidió el REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY ORGANICA DE SIMPLIFICACION Y PROGRESIVIDAD TRIBUTARIA.

Mediante el Decreto Ejecutivo N° 1114 de fecha 28 de julio de 2020, en el mencionado reglamento se introducen varias reformas al Reglamento y se deja claro que los microempresarios y los taxistas no pagarán el 2% del Impuesto a la Renta.

Un comunicado de prensa de FEDOTAXIS agrega detalles sobre esta reforma:

“Título V-A

REGIMEN IMPOSITIVO PARA MICROEMPRESAS

CAPÍTULO I GENERALADADES

Art. 253.2.- Limitaciones al régimen para microempresas.- No podrán acogerse al régimen de microempresas:

6.- Aquellos que desarrollen actividades de prestación del servicio de transporte público de pasajeros, así como los de transporte terrestre comercial.

De conformidad con la TERCERA DISPOSICION TRANSITORIA el Servicio de Rentas Internas (SRI), en el plazo de veinte (20) días contado a partir de la vigencia de este reglamento, deberá revisar la actualización de oficio de RUC de los contribuyentes sujetos al Régimen Impositivo para Microempresas correspondiente al ejercicio fiscal 2020, efectuada por aplicación de la Disposición Transitoria Séptima de la Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria, y realizará las inclusiones o exclusiones que correspondan, mismas que serán publicadas en la página web del SRI y surtirán efecto para el ejercicio fiscal 2020.

En los casos de exclusión al régimen, producto de la actualización prevista en el inciso anterior, el sujeto pasivo deberá presentar de forma acumulada, al mes siguiente de la publicación, las declaraciones de IVA, ICE y retenciones en la fuente del impuesto a la renta, según corresponda, en las que consolidará la información de los períodos en los que se encontraba en el Régimen Impositivo para Microempresas.

Como se recordará mediante Oficios Nros. 0488 y 0489-PGS-FNOTTE, de fecha 16 de junio de 2020, entregamos al Ministro de Transporte y Obras Públicas, Ing. Gabriel Martínez Castro; y, a la Directora General del Servicio de Rentas Internas, Economista Marisol Andrade Hernández, la base legal para que a los compañeros taxistas convencionales se los excluya a nivel nacional de la Resolución Nro. 011, de febrero de 2020, mediante la cual se expidió LAS NORMAS PARA LA APLICACIÓN DEL REGIMEN IMPOSITIVO PARA MICROEMPRESAS, por la cual se pretendía cobrar el impuesto del 2% a las operadoras de transporte, incluidos los taxis.

Les habíamos indicado a las dos autoridades que la resolución Nro. 011 del SRI viola dos leyes al pretender cobrar impuestos a los transportistas y a las cooperativas: El numeral 1 del artículo 35 del Código Tributario; y, numeral 1 del Art. 56 de la Ley Orgánica del Régimen Tributario Interno.

Para que los compañeros Presidentes de las Uniones Provinciales de Taxistas del Ecuador puedan ejercer sus derechos ante el Servicio de Rentas Internas, SRI, les adjuntamos los documentos de soporte.

Confirmado.net / FEDOTAXIS

- Publicidad Bottom Ad -