Marcelo Varela: “Renegociación de la deuda es una cortina de humo que pretende ocultar el anatocismo” – AUDIO –

La negación por una jueza de Nueva York a la solicitud de 2 empresas de inversión estadounidenses para una restricción temporal que bloquee el plan de reestructuración de la deuda ecuatoriana por 17,4 mil millones de dólares, permite seguir con el proceso de renegociación de la deuda en stand by hasta el 3 de agosto.

Para el economista Marcelo Varela, esta situación es una cortina de humo para no visibilizar el beneficio de la renegociación para los tenedores de deuda, ya que la demanda rechazada por la jueza es de un número minoritario de tenedores de deuda, ya que el pago anticipado de deuda de más de 1300 millones de dólares en abril hizo que el valor real de los bonos se incremente de 22 a 55 centavos por cada dólar de papel de bono soberano, en momento que el riesgo país bordeada mas de 6000 puntos.

“Ademas es para sostener desde el gobierno de Moreno que la renegociación es beneficiosa para el país, cuando se pretende pagar entre 91 centavos a 1 dólar por cada dólar de papel, es decir, el 100% del valor nominal cuando el valor real a marzo era de 22 centavos”, dijo.

“Adicionalmente, quieren ocultar el anatocismo existente en la renegociación, prohibido por el numeral 4 del artículo 290 de la CRE que no permite tal figura. El anatocismo en la renegociación esta dada porque los intereses de los bonos son parte del principal y sobre eso se pretende cobrar intereses hasta el año 2040”.

Reacción del catedrático Economista Marcelo Varela

Confirmado.net

- Publicidad Bottom Ad -