Correa a Telam: “Estamos ante una dictadura porque la consigna es condenarme e impedirme participar en elecciones”

11
Rafael Correa expresidente de Ecuador y candidato a la vicepresidencia.

Rafael Correa fue entrevistado por la Agencia de noticias TELAM de Argentina, allí se refirió a la coyuntura que vive el país y la proyecciones políticas con miras al proceso electoral que deberá llevarse a cabo en febrero de 2021.

Proscripción del movimiento Compromiso Social

Correa considera que la decisión de eliminar a Compromiso Social está tomada y pese a que se ha enviado la información requerida al CNE, se eliminará a 7 meses de las elecciones a la mayor fuerza política del país.

“En base de un informe del Contralor que no es autoridad electoral porque dice que hace 4 años cuando se inscribió el partido faltaron 16.000 firmas -ni siquiera presenta la firmas – hace apenas una proyección (…) en caso de que fuese cierto ameritaba que pidan las firmas faltantes y no la proscripción. Hemos sacado millones de votos en el último proceso y ahora nos quieren eliminar por 16.000 firmas..”

Prensa internacional debería estar indignada

El expresidente que gobernó Ecuador desde el 2007 hasta el 2017 admite que habrá un costo político muy grande si eliminan Compromiso Social.

“Las condiciones son extremadamente desfavorables, la prensa internacional debería estar escandalizada, en que democracia del mundo se permitiría eliminar al partido político más grande, con leguleyadas impresentables. A esto se suman los acosos judiciales..”.

Hay indignación social en Ecuador

La precaria situación económica que vive gran parte de la población por la adopción de medidas económicas neoliberales, ha provocado rechazo en la sociedad.

“Lo que le está salvando a este Gobierno es la pandemia, la gente tiene mucho miedo”

En tiempos de pandemia en Ecuador se han destapado muchos casos de corrupción, lo que se ha descubierto en esta pandemia con el reparto de hospitales para asambleístas que han apoyado al gobierno, compra con sobreprecios de material sanitario, equipos, fundas para cadáveres.

Dirigencia indígena ha cogobernado con Moreno

El exmandatario se refirió a la posición que tienen ciertos dirigentes indígenas que han sido parte del gobierno de Moreno y de sus grandes errores.

“La dirigencia indígena ha cogobernado con Moreno, tenían hasta ministros cuando se dio la protesta en octubre de 2018, los siguen apoyando en la Asamblea le dieron la tabla de salvación a Moreno, después de dos semanas de protestas con 11 muertos, 1300 heridos, 1200 detenidos, una represión brutal que no recuerdo en la historia del Ecuador, en un día lanzaron más bombas lacrimógenas que en 10 años de mi gobierno; los indígenas dijeron derogue el alza de combustibles y se acaba esto y lo salvaron cuando ya era de anticipar las elecciones ya que nuestro marco constitucional frente a una conmoción social y política lo permite..”

Es hora de que los pueblos de América Latina asuman su propia responsabilidad

Ecuador irá a las urnas en febrero de 2017 en medio de varias incertidumbres que han colocado al órgano electoral en medio de la polémica. Las modificaciones realizadas a última hora para complacer a ciertos sectores que controla el gobierno, han sido rechazadas por amplios sectores.

“No somos ingenuos tampoco, buscaremos participar porque entendemos perfectamente que si no le quitamos el poder a esta gente acabarán de saquear al país, pero esto es responsabilidad de todos…”

“Estamos ante una dictadura porque la consigna es condenarme e impedirme participar en las elecciones”.

Confirmado.net / Agencia TELAM

- Publicidad Bottom Ad -