Joaquín Viteri – Juez TCE: “El Contralor no puede en ningún momento involucrarse en el ámbito electoral “

El Movimiento Compromiso Social -actualmente suspendido por el CNE ante presiones del cuestionado Contralor del Estado- presentó ante el Tribunal Contencioso Electoral el pedido de destitución del Contralor por arrogación de funciones e intromisión al proceso electoral.

El futuro de cuatro organizaciones políticas ahora depende también de una decisión de la Corte Constitucional (CC), una vez que la Contraloría General del Estado planteó una demanda en contra del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), para que se dirima un supuesto conflicto de competencias.

El Juez Electoral Joaquín Viteri Llanga señaló que el Contralor General del Estado no tiene ninguna competencia para inmiscuirse en temas electorales.

“Necesariamente una autoridad tiene sus competencias. El Contralor tiene definidas en la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado, en la propia Constitución pero no puede en ningún momento el Contralor General involucrarse en el ámbito electoral porque la propia Constitución determina que el ámbito de la función electoral corresponde al CNE y al TCE”.

En declaraciones a Pichincha Universal, Viteri insistió que las competencias están muy bien definidas y en el ámbito electoral solamente cabe la institucionalidad del CNE y el TCE.

“Se está haciendo un debate de competencias, supuestamente, entre el Tribunal Contencioso Administrativo y el Tribunal Contencioso Electoral y aquí viene lo raro: ¿Puede el contralor arrogarse funciones, competencias que no le corresponden? Eso no hay”

Confió en que la Corte Constitucional se pronuncie en derecho sobre este pedido.

”Va a ser absolutamente definitorio porque la @CorteConstEcu tiene que aplicar obligatoriamente lo que dice la Constitución y en materia constitucional, reiteró, concede al @TCE_Ecuador esa competencia, juzgar las infracciones electorales, las denuncias que se presenten”.

Confirmado.net / Pichincha Universal

- Publicidad Bottom Ad -