Fernando Casado: “En Ecuador la crítica a China no es objetiva, tiene sesgo ideológico”.

La relación bilateral entre Ecuador y la República Popular China es fructífera en sus diferentes niveles. Se consolidó durante el gobierno de la Revolución Ciudadana. El presidente Xi Jinping visitó Ecuador en el 2016 para inaugurar la obra más importante de Ecuador, la central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

La República Popular China fue el primer país en entregar ayuda a Ecuador en tiempos de la Covid-19. Al igual de lo que sucedió en el terremoto del 16 de abril de 2016, nuevamente China hizo su aporte por la pandemia del Coronavirus de manera inmediata.

Sin embargo hay diferentes actores periodísticos, políticos que critican la relación entre nuestro país y el gigante asiático. Sobre el tema entrevistamos al catedrático universitario y activista de los derechos humanos, Fernando Casado, español residente en Ecuador.

“La relación con China es muy interesante porque por un lado hemos visto a muchos actores periodísticos, políticos criticando el rol de China en la pandemia y cual habría sido incluso la responsabilidad de China en relación a la pandemia; pero al mismo tiempo China ha sido del país que primero ha dado donaciones a Ecuador y ha estado muy pendiente de ponerse a la orden de nuestro país..”

Casado considera que la mirada critica hacia China también se debe a que hay una razón apriorística que tiene que ver con el sesgo ideológico.

“Muchos de estos actores con su formación liberal sienten a China como un país con una realidad ajena a sus convicciones estructurales e ideológicas (…) y se sienten más cómodos con la cercanía a países como Estados Unidos ..”

El catedrático universitario que fue marginado del Instituto de Altos Estudios Nacionales -IAEN- en clara violación a sus derechos laborales y de libertad de expresión, también se refirió a la situación que se vive fuera de la Zona Económica Exclusiva -cercana a las Islas Galápagos- por la presencia de una Flota pesquera internacional.

También se analiza en esta entrevista la relación entre Estados Unidos y China que según expertos podría llevar a una especie de “Guerra Fría”.

Confirmado.net

- Publicidad Bottom Ad -