Aquí algunas de las transformaciones del mundo indígena con la Revolución Ciudadana

Varias Unidades Educativas del Milenio se sembraron en las zonas indígenas del país.

La contribución en la década de la Revolución Ciudadana al mundo indígena ecuatoriano permitió grandes avances en diferentes áreas a sectores originalmente excluidos que en gobiernos anteriores no habían recibido aportes significativos. Aquí algunos hitos de la RC a favor del mundo indígena ecuatoriano.

Educación: crecimiento en la matrícula a educación básica

El crecimiento en la matrícula a educación básica fue evidente principalmente, en la población indígena y afroecuatoriana. La tasa neta de matrícula en estas poblaciones aumentó más de siete puntos porcentuales. En la población indígena, pasó de 89,2% a 96,2%; y, en la afroecuatoriana, de 88,3% a 95,6% en el período 2006-2016. Estos datos dan cuenta de la efectividad de los mecanismos de ejecución de la política educativa de acceso equitativo.

Dos millones de ecuatorianos salieron de la pobreza

De 2009 a 2016, la tasa de pobreza multidimensional -el criterio más completo para medir la pobreza-, se redujo en 16,4 puntos, lo que significa que alrededor de dos millones de ecuatorianos superaron dicha condición, siendo el sector indígena el que más se redujo. Esto implica que la política pública se enfocó en atacar las causas estructurales de la pobreza como educación incompleta, desempleo o empleo inadecuado, falta de acceso a servicio de agua por red pública, no contribución al sistema de pensiones y déficit habitacional.

Es destacable que, a pesar de la difícil situación por la que atravesó la economía ecuatoriana en los años 2015 y 2016, la pobreza en el país no solo que no aumentó, tal como lo muestran los distintos enfoques utilizados para cuantificarla (ingreso, consumo, multidimensional), sino que continuó reduciéndose.

Construcción del Estado plurinacional e intercultural

En década de la Revolución Ciudadana se trabajó en la construcción de la plurinacionalidad que fijó como horizonte la construcción de una sociedad incluyente, de respeto a la diversidad y de complementariedad para el bienestar individual y colectivo del país. De esta forma se consiguieron las condiciones materiales y simbólicas que permitieron a la ciudadanía vivir la diversidad en igualdad de derechos. El reto sin duda es avanzar en la construcción del Estado plurinacional con sus implicaciones territoriales, institucionales, culturales y políticas.

Soberanía alimentaria y nutricional fue prioridad nacional

En el gobierno que lideró Rafael Correa desde 2007-2017 se trabajó en pos de la seguridad y soberanía alimentaria y nutricional, así como en aporte a la generación de empleo y divisas del sector agroalimentario. Se estableció una agenda que el régimen de Moreno debía continuar para establecer algunos elementos básicos: i) crecimiento en la productividad de cultivos tradicionales y no tradicionales; ii) consolidación de la planificación en las cadenas de producción; iii) promoción e incorporación de la ciencia y tecnología en los cultivos y en la generación de valor agregado; y, iv) gestación de un relevo generacional para los productores agrícolas existentes.

Se identificó que uno de los principales retos del sector agrícola consistió en continuar el trabajo de ampliación y acceso al riego parcelario, además de la seguridad jurídica y redistribución de la tierra productiva, mientras se reduce la concentración de sus beneficiarios.

“Es importante evitar la concentración en el acceso a factores de producción agrícola, mientras se estimula la incorporación de mayor número de beneficiarios. Adicionalmente, se debe ampliar la cobertura de los seguros agrícolas y ganadero, mientras se realiza un monitoreo de la tenencia de tierra en función de parámetros y estadísticas internacionales”, se anotó como meta para los siguientes 4 años a partir del 2017 .

La Revolucuón Ciudadana en Ecuador permitió al sector indígena obtener importantes logros en diversas áreas como la social, económica, política. Su contribución ha sido cuantitativa y cualitativa.

Confirmado.net / Informe a la Nación 2007-2017

- Publicidad Bottom Ad -