Embajada RPChina en Ecuador: “Todos los buques pesqueros chinos operan legalmente en alta mar fuera de la ZEE de Galápagos”.

Ecuador y China mantienen excelentes relaciones bilaterales

La delegación diplomática de la República Popular China acreditada en Ecuador, emitió un comunicado de prensa respecto a la presencia de la flota pesquera china en aguas internacionales fuera de la Zona Económica Exclusiva de las Islas Galápagos.

La nota de prensa señala que las Islas Galápagos son una importante reserva natural en el Ecuador y un valioso patrimonio cultural y natural para toda la humanidad.

“China comprende, respeta y apoya las medidas adoptadas por la parte ecuatoriana para proteger el medio ambiente y los recursos marinos. Como país pesquero responsable, China aplica estrictas medidas de vigilancia y control. Tras consultar con autoridades chinas competentes y verificar con la Armada del Ecuador, todos los buques pesqueros chinos están operando legalmente en alta mar fuera de la ZEE de las Islas Galápagos, que no representan ninguna amenaza para nadie y sus derechos legales deben ser garantizados. China siempre exige a las empresas que se dediquen a la pesca pelágica de conformidad con el derecho interno o internacional, y adopta una actitud de “tolerancia cero” hacia los buques pesqueros que se dedican a la pesca ilegal”

Comunicado de la Cancillería de Ecuador

La cancillería ecuatoriana ha hecho gestiones tanto en Beijing como en Quito para hacer conocer a las autoridades chinas que el Ecuador hace respetar sus derechos marítimos sin diferencia de banderas, dijo hoy el canciller Luis Gallegos. Esos derechos no se violan, reiteró.

“Tan es así que el Ministro de Defensa, Gral. Oswaldo Jarrín, declaró hoy en rueda de prensa que ni un solo barco chino o de otras nacionalidades ha entrado en la Zona Económica Exclusiva ni insular ni territorial”, afirmó Gallegos.

Reiteró que a través de los canales diplomáticos ha hecho conocer esta posición soberana a las autoridades de China y de todas las nacionalidades de los barcos cuyas banderas están presentes en la flota pesquera internacional en el Pacífico ecuatorial.

El Ministro recalcó que el hecho ha sido conocido por el Gobierno chino, el cual ha señalado, mediante comunicado público de la fecha, que ningún barco de esa nacionalidad ingresará a la Zona Económica Exclusiva del Ecuador y menos a las aguas de la Reserva Marina de Galápagos. El Ministro puntualizó que la primera se extiende por 200 millas alrededor del archipiélago, mientras que la segunda alcanza las 40 millas.

La Cancillería está empleando todos los recursos que brinda el derecho internacional, dijo Gallegos, quien dispuso a emprender consultas con los países ribereños del Pacífico, en especial Costa Rica, Panamá, Colombia y Perú para avanzar en las soluciones conjuntas e intensificar las acciones diplomáticas encaminadas al combate de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

Una muestra de que el Ecuador aplica las convenciones internacionales es el caso del barco chino “Fu Yuan Yu Leng”, incautado en 2017 e incorporado a la Armada Nacional, como hoy anunció el Gral. Jarrin.

Confirmado.net / Embajada de la RP China en Ecuador / Cancillería de Ecuador

- Publicidad Bottom Ad -