China y los países de América Latina acuerdan explorar nuevas oportunidades de colaboración en la era post-COVID-19

Los ministros de relaciones exteriores de China y de los países de América Latina y el Caribe se reunieron por videoconferencia sobre la recuperación de COVID-19 el 23 de julio de 2020. /El Ministerio de Asuntos Exteriores de China

China y los países de América Latina y el Caribe acordaron avanzar en la cooperación en materia de prevención y control de COVID-19, salud pública y recuperación económica, y explorar nuevas oportunidades en diversos campos, dijo el jueves el Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi.

Ambas partes acordaron defender el multilateralismo, apoyar a las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud y el sistema de libre comercio, dijo Wang, y añadió que ambos están dispuestos a explorar la colaboración en la salud pública, la mitigación de la pobreza y el control de desastres, así como la economía digital en la era posterior a COVID-19.

Wang hizo los comentarios en una videoconferencia especial entre los ministros de relaciones exteriores de China y los países de América Latina y el Caribe.

Wang dijo que el Presidente de China, Xi Jinping, había realizado cinco visitas a la región en los últimos siete años, con lo que se iniciaba una nueva era de relaciones igualitarias, mutuamente beneficiosas, innovadoras y abiertas entre China y América Latina.

La pandemia de COVID-19 no tiene precedentes y tendrá efectos duraderos, dijo. Tanto China como los países de América Latina se enfrentan a desafíos comunes y tareas urgentes en lo que respecta a la lucha contra la pandemia, la estabilización de sus economías y la salvaguardia de los empleos y los medios de vida de las personas.

Dijo que China está dispuesta a financiar proyectos de salud pública en los países de América Latina y el Caribe y a seguir comerciando con la región como parte de los esfuerzos para afrontar conjuntamente los desafíos en la era posterior a la COVID-19.

China está dispuesta a crear un consenso con los países de América Latina y el Caribe para fortalecer la unidad y profundizar la cooperación para defender conjuntamente la salud pública mundial e impulsar la recuperación económica mundial, dijo Wang.

Presentó cinco propuestas sobre la cooperación entre China y los Estados de América Latina y el Caribe (CELAC), que incluyen el envío de equipos médicos expertos a América Latina, el aumento de la investigación y el desarrollo de vacunas, el uso de préstamos especiales de infraestructura para apoyar proyectos de salud pública en América Latina y la promoción de la asignación de fondos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación para apoyar la seguridad alimentaria en América Latina.

Adhiriéndose al enfoque centrado en las personas, Wang dijo que China está dispuesta a enviar equipos médicos a estos países y a fortalecer la cooperación en la investigación de vacunas, y que China financiará proyectos de salud pública en estos países con dinero del Programa de Préstamos Especiales para la Infraestructura de China y América Latina.

El préstamo, establecido en 2018, ofrece un crédito total de 20.000 millones de dólares estadounidenses y es operado por el Banco de Desarrollo de China.

Con el fin de impulsar la reactivación económica, Wang dijo que China seguirá impulsando el comercio y la inversión con los países de la región, importará bienes y productos y hará planes con los países pertinentes para establecer una “vía rápida” que facilite los viajes.

En tercer lugar, Wang dijo que China espera impulsar la cooperación en el marco de la Iniciativa del Cinturón y la Carretera, en sectores como la infraestructura, la energía, la agricultura, la salud pública y la economía digital.

Wang también dijo que China desea fortalecer la cooperación con los países de América Latina y el Caribe en el marco del mecanismo, y que China espera trabajar con otros países para mejorar la gobernanza mundial.

Los ministros de Relaciones Exteriores de estos países se hicieron eco de las propuestas de Wang, diciendo que la sociedad internacional debe fortalecer la cooperación para hacer frente a los desafíos que plantea la pandemia.

Los países deberían rechazar la politización de la cuestión y apoyar el papel de la Organización Mundial de la Salud, dijeron.

Dijeron que sus países apoyaban un sistema de comercio internacional abierto y no discriminatorio.

Los países de América Latina y el Caribe están dispuestos a construir relaciones a largo plazo con China y están listos para mejorar las relaciones bilaterales a un nuevo nivel, añadieron.

Ambas partes también emitieron una declaración conjunta después de la reunión.

(Su Yuting de la CGTN también contribuyó a la historia).

Artículo original en inglés publicado por CGTN

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

- Publicidad Bottom Ad -