La cooperación mundial es la mejor manera de derrotar al coronavirus – China Daily –

El virus altamente infeccioso y dañino ha causado la mayor crisis de salud pública a la que se ha enfrentado la humanidad en el último siglo

La Organización Mundial de la Salud dijo recientemente que no hay indicios de que la nueva pandemia de coronavirus se vaya a controlar a nivel mundial en un futuro próximo, y advirtió que la pandemia ha entrado en una “nueva y peligrosa fase” de transmisión acelerada.

El virus altamente infeccioso y dañino ha causado la mayor crisis de salud pública a la que se ha enfrentado la humanidad en el último siglo. Han transcurrido casi seis meses desde que estalló la pandemia COVID-19, pero las infecciones siguen revelando nuevos datos sobre el virus, que se suman a los conocimientos de los investigadores y los trabajadores médicos. Lo que significa que se necesitan más esfuerzos para desarrollar una vacuna eficaz contra COVID-19.

Pero la pandemia, que ha sido politizada por los líderes de algunos países, es mucho más que una crisis de salud pública mundial. Haciendo la vista gorda a los efectos del brote en la salud y la vida pública, algunos gobiernos han ignorado las experiencias de las medidas de control y prevención de China en su afán por lograr el crecimiento económico, lo que ha empeorado la situación de la pandemia en sus países.

A través de sus observaciones y acciones racistas y extremadamente prejuiciosas, los políticos de algunos países han tratado incluso de utilizar la pandemia para cumplir sus objetivos geopolíticos, socavando gravemente la cooperación mundial en la lucha contra el virus y creando una atmósfera “políticamente tóxica” más peligrosa que la propia pandemia.

La pandemia ha afectado al crecimiento económico de todos los países. El Fondo Monetario Internacional y otras instituciones mundiales han rebajado varias veces su pronóstico de crecimiento mundial para este año. De hecho, es probable que la tasa de crecimiento de casi todos los países sea negativa, siendo China el único país importante que probablemente registre un crecimiento positivo, según el FMI.

Todos los países han adoptado medidas para contener el virus y perseguir el desarrollo económico. Pero como tienen que encontrar un delicado equilibrio entre la contención del virus y la búsqueda del crecimiento económico, tienen menos margen de maniobra política. Además, la pandemia ha dificultado que los países coordinen sus políticas y profundicen la cooperación en materia de medidas de prevención y control. Y dada la posibilidad de que surjan nuevos grupos de infecciones en algunos países y regiones, la lucha mundial contra el virus se ha vuelto aún más difícil.

Además, debido a la creciente presión económica, muchos países han relajado sus medidas de prevención y control, e incluso han levantado los cierres antes de lo previsto a pesar de que la situación de pandemia es grave. Lo que no se dan cuenta es que la aceleración de los flujos de personas y bienes aumentará la posibilidad de que se repitan los brotes de la pandemia.

La cooperación mundial en la lucha contra COVID-19 tuvo más o menos éxito al principio, pero ahora se enfrenta a incertidumbres. Para llevar a cabo sus programas políticos y geopolíticos internos, algunos países han recurrido al unilateralismo en lo que respecta a las medidas de control y prevención. Siguen politizando el virus, debilitando el multilateralismo y la cooperación mundial y dañando el sistema de gobernanza de la salud pública mundial.

Pero ha llegado el momento de que la comunidad internacional profundice en la cooperación. Para empezar, debería acelerar la investigación sobre vacunas y terapéutica. De hecho, la comunidad internacional ha invertido enormes fondos en el estudio del nuevo coronavirus, y los institutos de investigación han desarrollado más de 160 vacunas candidatas, 21 de las cuales han entrado en la etapa de ensayos clínicos en seres humanos.

Pero, como dijo la OMS, el desarrollo acelerado de vacunas debe ir acompañado de la ampliación de las instalaciones de producción de las vacunas candidatas, de modo que puedan producirse cientos de millones de vacunas en poco tiempo, lo que sólo puede lograrse mediante la cooperación mundial.

En segundo lugar, la comunidad internacional debería fortalecer el sistema de gobernanza de la salud pública mundial. COVID-19 es el enemigo común de la humanidad y ningún país puede ganar la lucha contra él por sí solo. Todos los países deben coordinar sus medidas de prevención y control y compartir información sobre sus investigaciones científicas, a fin de facilitar el desarrollo de vacunas y terapias seguras y eficaces.

Lo que es más importante, la comunidad internacional debe asegurarse de que una vez que la vacuna COVID-19 pase todas las pruebas, se convierta en un bien público mundial al que puedan acceder todos los países, especialmente los países en desarrollo y menos adelantados.

En tercer lugar, es necesario fortalecer la coordinación de políticas en la gobernanza económica mundial para reducir los efectos negativos del brote, que ha dado lugar a una recesión mundial. Y los países pueden mitigar las conmociones económicas mundiales y prestar suficiente apoyo financiero y técnico a la comunidad internacional en su lucha contra la pandemia sólo si profundizan en la coordinación de las políticas macroeconómicas y dan pleno protagonismo a la función efectiva de algunas plataformas multilaterales de gobernanza económica.

Y en cuarto lugar, los países de todo el mundo deben colaborar para mejorar el sistema de salud pública mundial, aumentando la inversión en el sistema de salud pública, fortaleciendo el mecanismo de vigilancia y notificación de las enfermedades infecciosas, y fomentando el empleo de profesionales de la salud pública de alta calidad para satisfacer las demandas sociales y proteger la seguridad y la salud de todos los seres humanos.

MARTIN SUTOVEC/FOR CHINA DAILY

El autor es profesor asociado de la Escuela de Gobierno de la Universidad Normal de Beijing. Las opiniones no representan necesariamente las del China Daily.

Artículo original en inglés China Daily

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

- Publicidad Bottom Ad -