Diputados chilenos aprueban y despachan al Senado proyecto de pensiones

Hubo festejos en varias ciudades de Chile
- Advertisement Article Top Ad -

La Cámara de Diputados de Chile aprobó este miércoles una reforma que permite a los trabajadores el retiro anticipado del diez por ciento de su fondo de pensiones, despachando la iniciativa al Senado para continuar su trámite legislativo.

«La Cámara de Diputados aprueba el proyecto de reforma constitucional que permite retirar parte de los fondos previsionales debido al estado de catástrofe. Pasa al Senado de Chile a segundo trámite», informó la Cámara Baja a través de su cuenta de Twitter.

La iniciativa, que ya había sido aprobada de manera general la semana pasada, ahora fue aprobada en particular (es decir, artículo por artículo) con 95 votos a favor, 36 en contra y 22 abstenciones, logrando el quórum requerido de 93 votos para pasar al Senado.

La aprobación significó una fuerte derrota ideológica para el Gobierno, debido a que el presidente Sebastián Piñera desplegó intensas gestiones para detener la tramitación legislativa, pero aun así no logró detener su trámite.

- Advertisment Article Inline Ad -

Incluso, de manera sorpresiva, 13 diputados oficialistas votaron en conjunto con la oposición, dando los votos necesarios para aprobar el proyecto.

La iniciativa cuenta con un amplio apoyo ciudadano, por lo que la noticia de la aprobación fue celebrada por gran parte del país con el tradicional caceroleo (manifestación de la gente haciendo ruido con las cacerolas desde sus ventanas) y las bocinas de los autos en la calle.

Además, los diputados de oposición celebraron en la Cámara, cantando el himno nacional desde sus butacas.

El proyecto permite que todos los trabajadores puedan retirar una sola vez un monto equivalente a diez por ciento de sus ahorros en el fondo de pensiones, en dos cuotas iguales, para poder enfrentar de mejor manera la crisis del nuevo coronavirus (causante de la enfermedad covid-19).

La iniciativa deberá continuar su trámite legislativo en el Senado, donde se realizará el último debate antes su aprobación final para poder ser despachada y promulgada.

Con información de Agencia Sputnik

Confirmado.net

- Advertisement Article Bottom Ad -