Ecuador reforzará protocolos de bioseguridad en exportaciones de camarón a China

Mercado chino que también se abastece de productos ecuatorianos

Ecuador reforzará los protocolos para garantizar la inocuidad y bioseguridad de los alimentos exportados a sus principales socios comerciales como China, del cual el país sudamericano es el principal proveedor de camarón, considerado un producto premium.

   Lo anterior fue anunciado por el ministro ecuatoriano de Producción, Comercio Exterior Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda, después de que el pasado viernes la Administración General de Aduanas de China suspendió de manera temporal las importaciones de tres productores ecuatorianos de camarón.

   La decisión se produjo tras la detección de trazas de ácido ribonucleico (ARN) del nuevo coronavirus en la pared interna de un contenedor y en el empaque externo de camarón exportado hacia ese destino.

   “Hemos activado mesas de trabajo para reforzar los protocolos que garantizan el flujo de nuestras exportaciones a China y el resto del mundo. Esta advertencia (de la aduana china) nos permite maximizar la bioseguridad en cada eslabón de la cadena productiva”, dijo Ontaneda a la prensa local tras la notificación de China.

   El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, afirmó a su vez este domingo que el gobierno apoya a los exportadores de camarón, “con protocolos de inocuidad y bioseguridad reconocidos por el gobierno chino”, con el que busca una solución conjunta al problema suscitado.

   Moreno expresó además el deseo de Ecuador de mantener el “prestigio internacional en ese mercado”.

   Ecuador sostiene que la notificación de la aduana china no constituye una sanción al país, ni al camarón ecuatoriano en particular, “en virtud de las buenas relaciones que mantienen ambos países”, según un comunicado oficial.

   El gobierno ecuatoriano apuntó en ese marco que espera superar el impase suscitado con las tres empresas sancionadas.

   Aclaró respecto al material genético hallado que “se trata de virus inactivo que no presenta riesgos de contaminación en el producto”, además de que fue “encontrado en la pared de un contenedor y en un empaque, no en el producto en sí”.

   Ratificó también su “apertura para atender todas las preocupaciones” de las autoridades de control y señaló que continuará en contacto con las autoridades de China para realizar todas las verificaciones necesarias que permitan reforzar los procesos de bioseguridad.

   En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), José Antonio Camposano, afirmó en entrevista con Xinhua que el gremio “respeta el criterio de nuestro principal mercado”, además de que previo a la exportación de productos se va a implementar “un esquema para monitorear COVID-19 en superficies”.

   “Nuestra intención es que esa relación con China siga madurando, porque vemos un ganar-ganar en la relación con China, porque ha sido el país que ha acogido con brazos abiertos el camarón ecuatoriano”, dijo Camposano.

   Agregó que previo a la notificación de la aduana china, Ecuador ya implementó protocolos de bioseguridad en la industria acuícola para cumplir los requisitos y exigencias del mercado chino.

   “En Ecuador no hay reportes de brotes de COVID-19 dentro de los centros de procesamiento de camarón”, aseguró el presidente de la CNA.

   Camposano señaló que durante los cerca de cuatro meses de pandemia en el país sudamericano, se ha realizado un “proceso de ajuste lento para garantizar la seguridad en los productos que se procesan”.

   Apuntó que ahora Ecuador está “muy concentrado” en restituir la condición de exportador de las tres empresas suspendidas por la aduana china, ya que representan el 27 por ciento de las exportaciones locales y han operado varias décadas con estándares de calidad.

   Según Camposano, se trabaja con las autoridades chinas para hacer una pronta auditoría a establecimientos locales para verificar el cumpliendo de las medidas de bioseguridad.

   “Esto genera confianza tanto en los consumidores chinos como en la autoridad”, subrayó, además de indicar que Ecuador está en las condiciones de aplicar mejoras de inmediato si la autoridad china así lo requiere.

   “La voluntad está expresada por los gobiernos de ambos países (…) hay una relación comercial de mutuo respeto y mutuo diálogo de por medio”, consideró.

   Mencionó que el camarón ecuatoriano “es 100 por ciento seguro y sano”, además de que por su textura, sabor y calidad es muy demandado en China, que tiene “una muy marcada cultura de consumo de camarón”.

   El camarón que Ecuador exporta a China es de la especie vannamei, también conocido como el camarón blanco del Pacífico, que crece en piscinas de cultivo libre de antibióticos.

   Según el empresario, en lo que va de este año ha habido una tasa creciente de envíos, lo que “es una muestra del importante posicionamiento del camarón ecuatoriano en el mercado chino”.

   Ecuador, el segundo productor y exportador mundial de camarón, cuenta con 3.900 fincas productoras en cinco provincias del borde costero, de las cuales 45 plantas exportan a China.

   Entre diciembre de 2019 y los dos primeros meses de este año, el país sudamericano alcanzó el pico de exportaciones de camarón al país asiático con ocasión de la Fiesta de la Primavera o Año Nuevo chino, en que el producto no puede faltar en los banquetes por la celebración. 

Con información de Agencia XINHUA

Confirmado.net

- Publicidad Bottom Ad -