Renegociación de la deuda ecuatoriana. ¿Cuán beneficiosa es para el país? – Marcelo Varela

Con las necesidades de liquidez del país, muy importante toda renegociación de deuda, más aún cuando se tiene de por medio años de gracia, que liberalice recursos para utilizarlos en el cubrimiento de necesidades del país, o para bajar la carga de pago de deuda a futuro. Sin embargo, también es muy importante considerar lo que la ley determina, para de esta manera no sólo respetar la normativa superior, lo que la Constitución Política del Ecuador del año 2008, así lo determina; sino beneficiar al país y a los ecuatorianos.

El Art. 290 de la Constitución Política del Ecuador señala “El endeudamiento público se sujetará a las siguientes regulaciones: 3. Con endeudamiento público se financiarán exclusivamente programas y proyectos de inversión para infraestructura, o que tengan capacidad financiera de pago. Sólo se podrá refinanciar deuda pública externa, siempre que las nuevas condiciones sean más beneficiosas para el Ecuador”.

¿En realidad las nuevas condiciones son más beneficiosas para el Ecuador?

¿El beneficio está determinado por la tasa de interés renegociada o por el monto total a pagar?

¿El beneficio esta dado porque se liberará recursos por pago de amortizaciones en los siguientes 5 años?

            Cualquier sea el condicionante del beneficioso de la renegociación para el país, el gobierno simplemente debe decir la verdad, ¿pero que se dice desde el gobierno de Moreno?, se señala que esta renegociación de deuda permitirá una reducción de 1.500 millones en volumen de deuda, del total renegociado de 17.300 millones. Pero es mentira esta reducción en volumen de deuda (total amortización e intereses), ya que esta renegociación implicará un pago adicional de 3.171 millones de dólares, al final del período, 2040.

Para demostrar que lo dicho por el gobierno no es real, que no existe una reducción sino un incremento en el pago a pesar de reducirse la tasa de interés, presento un ejercicio de los 17.300 millones de dólares manteniendo las condiciones actuales y realizando la renegociación hasta el año 2040. Si se mantuviera las condiciones actuales, la deuda hasta 2030 con una tasa de 9,3%, el pago de intereses llegaría a 8.111 millones de dólares, y la deuda total (amortización e intereses) serían de 25.411 millones de dólares, tal como se presenta en el cuadro siguiente.

Mientras, que, en la renegociación, la extensión de la deuda a 20 años, hasta 2040, con una reducción de la tasa del 9,3% al 5.2%, con 5 años de gracia, el valor total a pagar es mayor, ya que los intereses generados con una tasa más baja ascenderán a 11.282 millones de dólares, con una deuda total al final del periodo de 28.582 millones de dólares, tal como muestra el cuadro siguiente.

Es decir, con renegociación de deuda, reducción de la tasa, y con período de gracia, el país terminará pagando un valor adicional de 3.180 millones de dólares, esto atenta contra la normativa, tal como el Art 190 de la Constitución, así lo indica.

¿Entonces porque el gobierno señala que la deuda se reducirá en 1.500 millones de dólares?

            Además, señala el gobierno que se liberaliza 16.000 millones de dólares en los próximos 10 años, es decir, un 92% del valor renegociado, esto también es falso por cuanto considerando los 5 años de gracia, donde no se pagará capitalización, el valor que se deja de pagar por amortización es de 5.766 millones de dólares (se liberaliza este valor durante 5 años), pero los intereses pagados durante ese período de gracia serán de 4.498 millones de dólares.

¿Por qué el gobierno dice se liberaliza 16.000 millones de dólares, cuando esto no es verdad?

¿Por qué el gobierno no dice la verdad?

¿Se está respetando lo que dice la Constitución respecto a procesos de renegociación?

El gobierno de Moreno debería responder por lo que indica, más aún cuando los posibles pagos son diferentes a lo que el gobierno indica, y aparentemente una menor tasa de interés es más beneficiosa y liberaliza menos recursos de los indicados.

“La realidad es la única verdad” “El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona”(Aristóteles)

Artículo de opinión de Marcelo Varela

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de Confirmado.net

- Publicidad Bottom Ad -