Defensores de los DD.HH. y la libertad de prensa instan al Gobierno británico a “liberar de inmediato” a Julian Assange.

El periodista e informático australiano, de 49 años de edad, está citado a comparecer por video conferencia ante la Corte de Magistrados de Westminster el 29 de octubre, en una sesión procesal rutinaria.

En un carta abierta, activistas de derechos humanos y defensores de la libertad de prensa reaccionan a los nuevos cargos presentados hace unos días por Estados Unidos contra Assange, que se añaden a los 18 que ya pesan contra él en ese país por espionaje, acusado de filtrar información confidencial del Gobierno de Washington a través de su portal.

Assange, que cumple hoy 49 años, está detenido en la prisión británica de máxima seguridad de Belmarsh, al sureste de Londres a la espera de la segunda fase del juicio, en septiembre, sobre la solicitud de extradición cursada por Estados Unidos. El activista no recibe ninguna visita desde el pasado marzo debido a la pandemia.

Agresión contra el periodismo

En la misiva, los signatarios califican esas últimas acusaciones como “escalada sin precedentes de una agresión que ya era inquietante contra el periodismo en Estados Unidos, donde el presidente, Donald Trump, se ha referido a los medios de comunicación como ‘enemigos de la gente”.

Surgido por iniciativa de la fundación internacional Courage Foundation, con sede en el Reino Unido, Estados Unidos y Alemania, entre los 40 grupos que están detrás del mensaje figuran Reporteros Sin Fronteras, PEN International, la Federación Internacional de Periodistas y el Sindicato Nacional de periodistas (NUJ). (efe)

Con información de Deutsche Welle

- Publicidad Bottom Ad -