Defensa técnica denunciará la persecución política y la constante violación a los derechos humanos de Jorge Glas

Harrison Salcedo, defensa técnica del exvicepresidente, Jorge Glas

La defensa técnica del exvicepresidente Jorge Glas Espinel ofrecerá una rueda de prensa vía plataforma Zoom este miércoles 1 de julio a las 10h00. El Dr. Harrison Salcedo se referirá a la persecución política a Jorge Glas y la constante violación a sus derechos humanos.

Un comunicado de prensa enviado por Sofía Espín, exasambleísta que también sufrió persecución política, linchamiento mediático y que fue sobreseída por la justicia del Ecuador, agrega detalles de la situación judicial, sanitaria y política de Jorge Glas.

COMUNICADO DE PRENSA

El caso judicial del ex Vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, preso político desde octubre de 2017, es un montaje legal que se ejecutó a través de una cadena de violaciones al debido proceso; pruebas ilegales, falsas y manipuladas; la aparición de un testigo falso vinculado con enemigos políticos del ex Vicepresidente; acuerdos turbios para la absolución de un funcionario corrupto confeso de Odebrecht, a cambio de su falso testimonio; manipulación y linchamiento mediático; y la consecuente presión sobre la justicia ecuatoriana por parte del Gobierno de Lenin Moreno, como nunca antes ha sucedido en la historia del país. Este caso es un ejemplo claro de la judicialización y persecución política en Latinoamérica: el LAWFARE en Ecuador. 

Jorge Glas Espinel desempeñó varios cargos en el gobierno de Rafael Correa desde el 2007 al 2013. Fue elegido Vicepresidente Constitucional en las elecciones presidenciales del 2013, y reelegido en las elecciones presidenciales del 2017. Su persecución judicial inicia el 2 de agosto 2017 cuando, el entonces Vicepresidente, denuncia irregularidades en la gestión del Presidente Moreno a través de una carta pública en la que manifiesta su inconformidad y rechazo a lo que él consideró una traición al Plan de Gobierno que había ganado las elecciones. Además, denunció el pacto entre Moreno y tenebrosos personajes políticos ecuatorianos, quienes habían protagonizado continuos escándalos de corrupción y abusos de poder durante los años 80s, 90s e inicios del siglo actual. Jorge Glas vaticinó además la “construcción de un escenario propicio para la corrupción institucionalizada” en el país. Al presente día, luego de transcurridos casi 3 años de la presentación de esta carta, todo lo que denunció el Vicepresidente Jorge Glas se ha descubierto como una lamentable realidad en el Ecuador. Su valiente denuncia le significó la prisión política. 

El 2 de octubre 2017 un juez dicta orden de prisión preventiva en contra del entonces Vicepresidente. Esta orden fue arbitraria, pues no contaba con una justificación legal y objetiva; su encarcelamiento anticipado tuvo como finalidad propiciar una ausencia temporal a sus funciones, que luego fue definitiva, para así poder despojarlo ilegalmente de su cargo de Vicepresidente, como posteriormente ocurrió́. 

Luego de 2 años 9 meses encarcelado injustamente, la situación del ex Vicepresidente Jorge Glas cada vez es más crítica y peligrosa para su salud y su vida, más aún con la pandemia del CoVid19; es víctima constante de hostigamientos, tortura física y psicológica, en una cárcel de máxima peligrosidad con hacinamiento, donde cumple su pena. El poder político ecuatoriano se ha ensañado contra él y ha puesto toda su presión sobre el sistema de justicia para mantener encerrado a un hombre inocente; pese a que Jorge Glas cuenta con un dictamen de medidas cautelares a su favor otorgadas por la Comisión IDH, que constató in situ las afectaciones a sus derechos humanos. 

Confirmado.net / Prensa Jorge Glas

- Publicidad Bottom Ad -