Comportamiento de la sociedad frente a pandemias previas a la COVID-19

la ampliación de conocimientos en este área mediante iniciativas como la que ofrece la Universidad VIU, a través de la más completa Maestría online en Epidemiología

El nuevo coronavirus ha cambiado la forma en la que sociedad vive su día a día, los protocolos de higiene e incluso la logística de la ciudadanía se han visto afectadas por una de las pandemias más alarmantes del siglo. Sin embargo, hay evidencias pasadas que muestran el impacto de otras pandemias que han precedido al COVID-19.

La gestión realizada por el sector de la salud ha sido vital para el manejo de las pandemias, donde los profesionales del área han sido los verdaderos héroes. Por eso, la ampliación de conocimientos en este área mediante iniciativas como la que ofrece la Universidad VIU, a través de la más completa Maestría online en Epidemiología, resultan de gran importancia en el proceso formativo de profesionales capaces de salvar vidas.

En la historia reciente, el recuerdo más cercano que tiene la sociedad de una pandemia sucedió con la gripe H1N1, que, pese a ser noticia a nivel mundial, contaba con drásticas diferencias respecto a lo que está sucediendo con la COVID-19. El H1N1 no detuvo economías, ni cerró países por completo a su paso por el planeta.

 ¿Qué es lo que ha cambiado? La respuesta podría estar en la capacidad de propagación y contagio del COVID-19 en comparación con pandemias pasadas. El nuevo coronavirus se transmite dos veces con mayor facilidad que lo que en su momento fue el H1N1, lo que resultó en un avance más lento.

El nivel de propagación, un aspecto diferenciador por su impacto social

La rápida expansión de esta pandemia a nivel mundial es lo que la diferencia de otras en el pasado. La epidemia de Ébola (2014-2016) no tuvo un gran impacto fuera de África, así como la gripe aviar fue una amenaza sin mayor repercusión en seres humanos. Sin embargo, la COVID-19 lo tiene todo: propagación rápida, impacto social duradero y la probabilidad de amenazar la vida del portador en algunos casos.

Situaciones complicadas a lo largo de la historia

Hay pandemias a lo largo de la historia que han sido incluso más peligrosas que el nuevo coronavirus, como es el caso de la peste negra. La falta de conocimiento del origen y las vías exactas de transmisión del virus supusieron la muerte de más de veinte millones de personas. Desde entonces, la humanidad cambió sus hábitos higiénicos y puso especial atención al entrar en contacto con  roedores u otros animales.

Esa nueva cultura se mantiene hasta hoy, donde la sociedad ha cambiado sus protocolos de higiene y cuidado personal para evitar peligros asociados a la salud. Es altamente probable que la COVID-19 suponga enormes cambios en la forma en que las personas interactúan, se protegen y disfrutan de su día a día. Los avances tecnológicos ya suponían una parte esencial de la sociedad, pero en situaciones de emergencia como esta se dan incluso más razones para aprovecharla en favor de la salud de la ciudadanía.

Confirmado.net / Universidad VIU

- Publicidad Bottom Ad -