Beijing duplica el período de cuarentena a 28 días ya que los científicos temen que el virus pueda ser más contagioso que el de Wuhan.

La foto muestra al primer paciente de COVID-19 que se recuperó del último brote en el mercado mayorista de Xinfadi fue dado de alta del Hospital Ditan de Beijing, después de dar negativo en dos pruebas de coronavirus, el 29 de junio de 2020. El hombre de 56 años, de apellido He, es un conductor de autobús del aeropuerto, y fue diagnosticado como paciente de coronavirus el 13 de junio, dos días después del resurgimiento en el mercado mayorista de Xinfadi. (Foto/Servicio de Noticias de China)

Beijing ha duplicado el período de cuarentena de COVID-19 de 14 días a 28, ya que los científicos temen que el tipo de coronavirus que desencadenó el reciente brote de Beijing en el mercado de Xinfadi pueda ser más contagioso que el de Wuhan.

La mayoría de las personas bajo cuarentena en Beijing son trabajadores de la sección de carne de vacuno y cordero del mercado Xinfadi, lo que los convierte en un grupo de alto riesgo para la infección de COVID-19, dijo Shi Guoqing, un experto de la Comisión Nacional de Salud de China (NHC), en una conferencia el lunes.

Shi dijo que algunos de los infectados no habían mostrado ningún síntoma o mostraron síntomas atípicos, por lo que es difícil juzgar si habían contraído el virus simplemente observando sus síntomas.

Además, debido a que algunos infectados tuvieron un resultado inicial negativo en la prueba, basándose únicamente en una prueba de ácido nucleico negativa, y no se encontró ninguna anormalidad en el plazo de 14 días, no es suficiente para confirmar si estaban infectados, dijo Shi, señalando que es posible que contagiaran el virus a otros una vez que se les permitiera moverse libremente.

Chu Junwei, subdirector del distrito Fengtai de Beijing, dijo el domingo que el período de cierre para las personas en cuarentena que estaban relacionadas con la sección del mercado de carne de vacuno y cordero se ha elevado a 28 días.

Shi señaló el lunes que este grupo de personas recibirá una prueba de ácido nucleico después de estar en cuarentena durante 14 días, y otra prueba después de la cuarentena de 28 días, por si acaso.

Shi dijo que el 33,8 por ciento de los casos confirmados en Beijing eran trabajadores de la sección de carne de vacuno y cordero del mercado de Xinfadi, mientras que el 20,5 por ciento eran visitantes de esta zona.

La comisión municipal de salud de Pekín publicó un artículo el lunes, diciendo que esta cepa de coronavirus, que se cree que fue importada a China, puede haber venido de Europa ya en marzo, luego viajó a América del Sur, y finalmente fue importada a China por portadores humanos o carne importada, lo que desencadenó el brote de Pekín.

Yang Zhanqiu, subdirector del departamento de biología de patógenos de la Universidad de Wuhan, dijo el lunes al Global Times que muchas personas se infectaron en Pekín en un corto período de tiempo, y todas estaban relacionadas con Xinfadi. Esto significa que esta cepa es más contagiosa que la encontrada en Wuhan, y es posible que “un súper propagador pueda existir en el mercado del Xinfadi”.

Es más seguro imponer medidas más estrictas a los grupos de alto riesgo, señaló Yang.

Actualmente, si alguien da negativo para el ácido nucleico, significa que está a salvo, dijo Wu Zunyou, epidemiólogo jefe del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, al Global Times. Para responder a las preocupaciones del público sobre alguien que dio negativo pero que luego se confirmó que había contraído el virus, Wu descartó la posibilidad de que esas personas fueran contagiosas.

“Incluso si alguien estuviera infectado pero no pudiera ser examinado con un hisopo de la garganta, la posibilidad de transmitir el virus a otros a través de la respiración es muy pequeña”, dijo Wu, admitiendo que se necesitan más métodos de prueba para los grupos clave.

Con información de Global Times – Artículo original en inglés

Traducción vía Deepl.com

- Publicidad Bottom Ad -