La Defensoría del Pueblo de Perú alerta de que 43.000 indígenas amazónicos se encuentran en peligro

Coronavirus.- La Defensoría del Pueblo de Perú alerta de que 43.000 indígenas am - MARIANA BAZO - Archivo

La Defensoría del Pueblo de Perú ha alertado este viernes de que unos 43.000 indígenas amazónicos se encuentran en peligro a causa de el coronavirus y las política adoptadas por los dirigentes del país para abordar la situación.

“La rápida propagación de la COVID-19 en el departamento de Amazonas afecta y pone en grave riesgo la salud y la vida de aproximadamente 43.000 ciudadanos que se identifican como parte de los pueblos indígenas awajún, quechua y wampis, los cuales habitan territorialmente en 389 comunidades”, ha señalado el organismo en un comunicado.

Así, el texto indica que por el momento se han constatado 63 fallecidos, si bien denuncia que los sistemas de registro para las comunidades no son los más “idóneos”, lo que dificulta la eficiente protección de las poblaciones originarias.

La Defensoría ha indicado, además, que hace ya más de un mes que el Gobierno dispuso de un plan de intervención para proteger a estas comunidades. Sin embargo, todavía no se habrían llevado a cabo acciones para su puesta en marcha.

En este sentido, ha pedido a la Dirección Regional de la Amazonía, el Ministerio de Sanidad y el de Cultura, así como a otras organizaciones y autoridades indígenas a aunar sus esfuerzos para ejecutar el plan de intervención y “reducir al máximo los riesgos de contagio y muertes en el departamento”.

A finales de abril, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), principal organización indígena de la Amazonía peruana, presentó una denuncia ante Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA) por el riesgo de “etnocidio” en el país a causa de las políticas adoptadas contra el coronavirus.

La organización indígena ha sostenido que “esta situación conlleva el consecuente riesgo para la vida de las comunidades amazónicas, configurando un posible etnocidio generado por la inacción y la discriminación del Estado peruano”.

Con información de EUROPA PRESS

- Publicidad Bottom Ad -