Bajo presión, ninguno como Rafa Nadal

Rafael Nadal, líder histórico del tenis mundial

Así lo refleja otro nuevo análisis de la web oficial de la ATP, que concluye con el español al frente del Índice Bajo Presión de la pasada campaña. Este análisis incluye cuatro aspectos clave de un partido: breaks points convertidos, break points salvados, tiebreaks ganados y sets decisivos ganados. Haciendo una media entre todos ellos, Nadal es el líder con una calificación de 253,1.

Siempre han existido y existirán jugadores cuyo mejor rendimiento llega en momentos de máxima presión. En un nuevo análisis de ATP Infosys, el reputado gurú de las estadísticas Craig O’Shannessy resume en cuatro los aspectos clave que pueden decantar un partido a favor o en contra: break points convertidos, break points salvados, tiebreaks ganados y sets decisivos ganados. No es ninguna sorpresa encontrar al frente de este Índice Bajo Presión a Rafa Nadal, catalogado por la mayoría de sus compañeros como el mejor competidor que ha habido en este deporte.

Nadal, por encima de Federer, Thiem, Djokovic, etc

El balear lidera este apartado con una media de 253,1 puntos en esos cuatro aspectos. Lo curioso es que en ninguno de ellos aparece a la cabeza pero haciendo la media entre todos ellos, el actual número dos del mundo demuestra una vez más su incuestionable regularidad.

Tabla de Líderes 2019 Bajo Presión:

  1. Rafa Nadal: 253,1
  2. Roger Federer: 244,8
  3. Dominic Thiem: 242,8
  4. Jo-Wilfried Tsonga: 238,7
  5. Guido Pella: 236,3
  6. Novak Djokovic: 234,5
  7. Nick Kyrgios: 233,9
  8. Cristian Garín: 233,6
  9. Félix Auger-Aliassime: 232,1
  10. Fabio Fognini: 226,8

Nadal finalizó segundo en este apartado en 2018, sólo por detrás del japonés Kei Nishikori, mientras que en 2017 fue el décimo mejor en un año liderado por Roger Federer. Aparte de la pasada campaña, hay que remontarse al 2010 para volver a ver al español liderar dicha clasificación con 252 puntos.

Break points convertidos

Bien es conocido el extraordinario rendimiento de Nadal al resto, una de las facetas claves de su juego, que sin duda aumenta en su superficie predilecta: la tierra batida. Es sobre este terreno donde, precisamente, el manacorí convirtió más breaks a su favor en 2019, año en el que finalizó con un récord de 53-7. Concretamente, en el Masters 1000 de Montecarlo logró hacer break en un 57,6% de las veces (19 de 33). Los otros dos torneos en los que más roturas consiguió fueron Indian Wells (56,0%, 14 de 25) y, naturalmente, Roland Garros (53,0%, 44 de 83).

Breaks points salvados

En el aspecto contrario, es decir, a la hora de afrontar bolas de rotura en contra, Nadal también deja patente su gran fortaleza mental y su mayor agresividad. El año pasado salvó un 68,4% de los puntos de break que afrontó (158/231) siendo la Laver Cup (89%, 8 de 9), el Masters 1000 de Roma (87%, 13 de 15) y el Conde de Godó (77%, 17 de 22) los eventos en los que mostró mayor efectividad.

Tiebreaks y sets decisivos ganados

El desempate no es un juego más. No nos cansamos de oír que un tiebreak beneficia a los sacadores, pero lo que realmente entra en juego en este aspecto es, una vez más, la fortaleza mental de cada uno. A lo largo de su carrera, Nadal ha disputado el número redondo de 400 tiebreaks, de los cuales a resuelto a su favor 243, un 60,8%. Esto le ubica en el puesto 12 en la lista completa de jugadores con mejor % de desempates ganados. En 2019 mejoró una décima, situándose en un 60,9%, lo que le colocó en el número 15.

Pero quizá donde más se refleja la efectividad del balear en los momentos de máxima presión de un partido es en los sets decisivos, ganando el 68,9% de todos los que ha jugado como profesional, siendo el tercero con mejor porcentaje en el ATP Tour. El año pasado lo subió hasta un 75,0%, repitiendo como el tercero mejor en dicha estadística.

Juntando todos estos aspectos, podemos deducir por qué Rafa Nadal pasará a la historia, no sólo como uno de los mejores tenistas de todos los tiempos, sino también como uno de los mejores competidores de la historia. En los momentos cruciales de los partidos no hay otro como Rafael Nadal Parera.

Con información de Canal Tenis

Confirmado.net

- Publicidad Bottom Ad -