EEUU acepta propuesta de la UE de iniciar diálogo sobre China, dice Secretario de Estado

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunció este jueves que Washington aceptó la propuesta de la Unión Europea (UE) de iniciar un diálogo sobre China.

“Tengo el agrado de comunicar que EEUU aceptó la propuesta del alto representante (de la UE, Josep) Borrel de crear una instancia de diálogo EEUU-UE sobre China”, dijo el funcionario en un encuentro virtual del Foro de Bruselas del Fondo Marshall Alemán.

Pompeo dijo además que espera viajar a Europa en las próximas semanas para conversar sobre la propuesta.

“Estoy confiado en que vamos a establecer una estructura que va a reforzar nuestro conocimiento compartido y nuestras responsabilidades colectivas para asegurarnos de que vamos a proteger la libertad para todas las democracias a ambos lados del (océano) Atlántico”, expresó el secretario de Estado.

Pompeo añadió que espera que los equipos estén definidos en las próximas semanas y se pueda empezar a trabajar en el tema.

Las relaciones entre EEUU y China se han deteriorado bajo la administración del presidente Donald Trump, con Washington acusando a Pekín de prácticas comerciales desleales, violaciones a los derechos humanos en algunas regiones del país, injerencia en el estatuto especial de Hong Kong.

Estas cuestiones han impulsado que se estudie la posibilidad de aplicar sanciones al país asiático por parte de EEUU.

China niega las acusaciones, y acusa a EEUU de varias violaciones a la ley internacional.

Con información de Agencia Sputnik

Confirmado.net

- Publicidad Bottom Ad -