Preocupación internacional por la democracia en Ecuador

Consejo de Expertos Electorales Latinoamericanos reúne a máximos dignatarios de la región

El Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica -CEELA- que reúne a las máximas autoridades y ex autoridades de la región, se encuentra preocupado por las informaciones relacionadas a la interferencia en la autonomía y competencias privativas del Consejo Nacional Electoral del Ecuador -CNE-.

Mediante una carta enviada a la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint y al titular del Tribunal Contencioso Electoral, Arturo Cabrera Peñaherrera, agregan que ha llegado a su conocimiento, la intención de la Contraloría General del Estado ecuatoriano, de disponer al CNE la eliminación de organizaciones políticas.

“Dicha disposición, irrespeta, inobserva y viola expresamente los más elementales principios del Derecho Público, al atribuirse competencias constitucionales y legales privativas de la Función Electoral”, reza el comunicado.

Agrega que sorprende además que, en las últimas horas, dicha intención de la Contraloría General del Estado habría sido materializada mediante una supuesta destitución de una parte de los miembros del Consejo Nacional Electoral ecuatoriano, así como de varios funcionarios de dicha institución.

El Consejo de Expertos Electorales Latinoamericanos -CEELA- anuncia que estarán vigilantes del desenlace de estos hechos, solidarizándonos con el órgano electoral en general y con sus miembros, responsables de garantizar el sistema democrático electoral del Ecuador.

El CEELA está integrado por el Dr. Guillermo Reyes González, expresidente del Consejo Nacional Electoral de Colombia; Dr. Walter Araujo, expresidente del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador; Dr. Alejandro Tullio, exdirector Nacional Electoral de la República Argentina; Dr. Ramón Hernández, exmagistrado de la Junta Central Electoral de República Dominicana; entre otros.

Confirmado.net / CEELA

- Publicidad Bottom Ad -