Irán, el mejor anfitrión para los inmigrantes de su vecino oriental

El 4% de la población total de Irán está compuesta por inmigrantes afganos, y el 11% de los habitantes afganos residen en Irán.

En las últimas cuatro décadas la República Islámica de Irán ha acogido a millones de inmigrantes afganos. Aunque durante estos largos años, las relaciones entre el anfitrión y esos inmigrantes sufrieron diversos altibajos.

La República Islámica, basada en el principio de humanidad y amistad, trató de ejercer su compromiso como país vecino y musulmán brindando los mejores servicios a esos inmigrantes.

A pesar de ello, algunos medios de comunicación adscritos a Occidente han intentado socavar la relación fraterna y la coexistencia pacífica de los inmigrantes afganos en Irán, magnificando en ocasiones algunos incidentes. Sin embargo, la experiencia histórica demuestra que, ante las similitudes culturales e históricas existentes entre las dos naciones, esos esfuerzos y la propaganda negativa del enemigo no podían tener éxito.

El 4% de la población total de Irán está compuesta por inmigrantes afganos, y el 11% de los habitantes afganos residen en Irán. En números, incluidos los inmigrantes legales e ilegales, esa cifra supera los 3 millones. Los afganos que viven en Irán pueden beneficiarse de la sanidad, la educación y las oportunidades laborales. De hecho, en los últimos 40 años, la República Islámica de Irán ha acogido a la mayor comunidad de refugiados del mundo, principalmente ciudadanos afganos. Según datos oficiales, la mitad de los más de 3 millones de inmigrantes afganos que residen en Irán carecen de permiso legal, unos 800 mil disponen de tarjeta de identidad y más de 400 mil cuentan incluso con pasaporte iraní.

**Irán ofrece servicios sociales y de educación a los inmigrantes

Según las estadísticas oficiales, más de 450 mil estudiantes afganos, residentes legales, reciben educación en las escuelas iraníes. A instancias del Líder Supremo de la Revolución Islámica, el Ayatolá Seyed Ali Jamenei, desde hace 5 años los niños afganos que viven en nuestro país, ya sean legales o ilegales, deben inscribirse en los colegios públicos, donde reciben una excelente formación educativa. De esta forma se intentó evitar cualquier tipo de discriminación entre los estudiantes iraníes y afganos. A su vez, hay más de 16.500 estudiantes universitarios afganos. Numerosos responsables políticos, culturales y educativos del gobierno de Afganistán han cursado sus estudios en las universidades iraníes, lo cual ha contribuido a estrechar los vínculos culturales, lingüísticos y de civilización entre los dos países.

Según datos oficiales, más de 750.000 refugiados afganos analfabetos han aprendido a leer y escribir en los cursos para adultos organizados por el gobierno iraní. Obviamente, los afganos pueden acceder con toda normalidad a los estudios de distintas etapas y niveles.

Tras el acuerdo alcanzado entre el Ministerio del Interior iraní, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y la Compañía de Seguros de Asia, los refugiados y ciudadanos afganos que residen en Irán pueden beneficiarse de un seguro de salud. Y los más desfavorecidos también están cubiertos por ese seguro y pueden recibir tratamientos y atención médica sin cargo. En este sentido, desde las mujeres divorciadas, los huérfanos, los discapacitados, los pacientes afectados de hemofilia, talasemia, EM, diálisis y las familias de los que padecen enfermedades difíciles y especiales como cáncer, hasta los niños que requieren rehabilitación, los hombres y mujeres mayores de 60 años con niños y familiares con discapacidad mental, pueden beneficiarse de su atención al 100%. Más de 117.000 refugiados con enfermedades especiales están cubiertos por un seguro sanitario gratuito en Irán.

Por otra parte, más de 50 mil refugiados afganos, incluidas 5 mil mujeres, practican deportes habitualmente en Irán. 50 de ellos son atletas profesionales en 10 modalidades deportivas y actualmente compiten en sus equipos nacionales de Afganistán.

**Concesión de permisos de trabajo a los refugiados afganos

El gobierno iraní otorga legalmente una licencia de trabajo para todos los ciudadanos afganos que residen en el país. La Oficina Internacional de Asuntos Migratorios del Ministerio del Interior está obligada a facilitar esos permisos de trabajo a aquellos inmigrantes que cumplen con las condiciones estipuladas.

Con información de Agencia IRNA

Confirmado.net

- Publicidad Bottom Ad -