Declaración de Prensa de la República Islámica de Irán

Cancilleres de Irán y Rusia / IRNA

Los cancilleres de Irán y Rusia firmaron una declaración en la cual subrayaron la necesidad de oponerse al multilateralismo, el cual se ha convertido en un hábito para EEUU y algunos de sus aliados occidentales.  

La Declaración de la República Islámica de Irán y la Federación de Rusia sobre la Promoción del Derecho internacional (16/06/2020)

  1. La República Islámica de Irán y la Federación de Rusia reiteran su pleno compromiso con los principios del derecho internacional tal como se reflejan en la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración de 1970 sobre los principios del derecho internacional relativos a las relaciones de amistad y la cooperación entre los Estados de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.  Los principios del derecho internacional son la piedra angular de las relaciones internacionales justas y equitativas que ofrecen una cooperación de beneficio mutuo y el establecimiento de un espacio común de seguridad y cooperación económica igual e indivisible.
  2. La República Islámica de Irán y la Federación de Rusia comparten la opinión de que el principio de igualdad soberana es crucial para la estabilidad de las relaciones internacionales. Los estados disfrutan de sus derechos en base a la independencia e igualdad, y asumen sus obligaciones y responsabilidades en base al respeto mutuo. Los estados tienen derecho a participar en la elaboración y aplicación del derecho internacional de manera igualitaria, y tienen la obligación de cumplir el derecho internacional de buena fe y de manera coherente y consistente.
  3. La República Islámica de Irán y la Federación de Rusia reafirman el principio de que los Estados se abstendrán de la amenaza o el uso de la fuerza, en violación de la Carta de las Naciones Unidas, contra la integridad

territorial o la independencia política de cualquier Estado y, por lo tanto, condenarán las intervenciones militares unilaterales.

  • La República Islámica de Irán y la Federación de Rusia apoyan plenamente el principio de no intervención en los asuntos internos o externos de los Estados y condenan cualquier interferencia de los Estados en los asuntos internos o externos de otros Estados con el objetivo de forjar el cambio de gobiernos legítimos.
  • La República Islámica de Irán y la Federación de Rusia consideran como una violación de este principio, cualquier acción o intento en cualquier forma o bajo cualquier pretexto para desestabilizar o socavar la estabilidad de otro Estado o de cualquiera de sus instituciones.
  • La República Islámica de Irán y la Federación de Rusia condenan la aplicación extraterritorial de la legislación nacional de los Estados, lo cual está en contra del derecho internacional y es un ejemplo de violación del principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados.
  • La República Islámica de Irán y la Federación de Rusia, como parte del principio de no intervención en los asuntos internos o externos de los Estados, reafirman el derecho soberano e inalienable de un Estado a determinar su propio sistema político, económico, cultural y social, desarrollar sus relaciones internacionales y ejercer soberanía permanente sobre sus recursos naturales de acuerdo con la voluntad de su pueblo, sin intervención externa, interferencia, subversión, coerción o amenaza de ninguna forma.
  • La República Islámica de Irán y la Federación de Rusia reafirman el principio de solución pacífica de controversias y expresan su firme convicción de que los Estados deben resolver sus controversias a través de los medios y mecanismos acordados. Dicho proceso ayuda a resolver las controversias de manera pacífica de conformidad con el derecho

internacional aplicable, lo que conduce a una disminución de las tensiones y al fomento de la cooperación pacífica. Es crucial para el mantenimiento del

orden jurídico internacional que todos los medios y mecanismos de solución de controversias se basen en el consentimiento y se utilicen de buena fe y en un espíritu de cooperación, y que sus propósitos no deben ser perjudicados por prácticas abusivas.

  • La República Islámica de Irán y la Federación de Rusia comparten la opinión de que la aplicación de buena fe de los principios y normas de derecho internacional generalmente reconocidos impiden la práctica de la doble moral o la imposición de la voluntad de algunos Estados sobre otros, y consideran que la imposición de las medidas coercitivas unilaterales, también conocidas como “sanciones unilaterales”, son un ejemplo de dicha práctica. Las medidas coercitivas unilaterales, específicamente en forma de acción económica forzada, afectan a los grupos en las situaciones económicas y sociales más vulnerables. Por lo tanto, todos los Estados se abstendrán de promulgar y aplicar medidas coercitivas unilaterales, ya que impiden el pleno logro del desarrollo económico y social, y tienen impactos negativos en el disfrute completo de todos los derechos humanos, incluido el derecho al desarrollo, al comercio y la inversión.
  • La República Islámica de Irán y la Federación de Rusia condenan el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones como una amenaza mundial para la paz y la seguridad internacionales que socava el orden internacional basado en el derecho internacional y reiteran que el terrorismo no debe asociarse con ninguna religión, nacionalidad, grupo étnico o civilización y que los actos de terrorismo son criminales e injustificables independientemente de sus motivaciones, cuando sea, donde sea y por quien sea que haya cometido.  Destacan la necesidad de esfuerzos conjuntos y un

enfoque integral para prevenir y combatir el terrorismo de conformidad con el derecho internacional, incluida la Carta de las Naciones Unidas, y destacan la inadmisibilidad de las falsas acusaciones contra los instrumentos de los Estados que podrían socavar los esfuerzos internacionales para combatir el terrorismo. También apoyan la implementación de la Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo de una manera integrada y equilibrada.

  1. La República Islámica de Irán y la Federación de Rusia afirman que las obligaciones internacionales con respecto a la inmunidad de los Estados, sus bienes y funcionarios deben ser respetadas por los Estados en todo momento.  Las violaciones de estas obligaciones están en contra del principio de igualdad soberana de los Estados y pueden contribuir a la escalada de tensiones.
  2. La República Islámica de Irán y la Federación de Rusia están decididos a contrarrestar los enfoques unilaterales ilegales de resolución de crisis internacionales, así como promover activamente enfoques multilaterales y colectivos justos basados ​​en principios y normas de derecho internacional generalmente reconocidos para resolver problemas urgentes mundiales y regionales.  La República Islámica de Irán y la Federación de Rusia rechazan los conceptos que intentan socavar el orden internacional basado en el derecho internacional.
  3. La República Islámica de Irán y la Federación de Rusia, en consonancia con su relación de asociación estratégica, están decididos a mejorar aún más su cooperación para defender y promover el derecho internacional y para establecer un orden internacional justo y equitativo basado en el derecho internacional.


Hecho en Moscú, el 16 de junio de 2020

En nombre dela República Islámica de Irán       Ministro de Asuntos Exteriores Mohammad Javad ZarifEn nombre dela Federación de Rusia                    Ministro de Asuntos Exteriores   Sergey Viktorovich Lavrov

Confirmado.net / Embajada de Irán en Ecuador

- Publicidad Bottom Ad -