HRW alerta del uso de la fuerza en las protestas por parte de las Fuerzas Armadas de Ecuador

Ecuador.- HRW alerta del uso de la fuerza en las protestas por parte de las Fuer - FUERZAS ARMADAS DE ECUADOR - Archivo

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha alertado este viernes del uso de la fuerza en las protestas por parte de las Fuerzas Armadas de Ecuador, después de que se haya aprobado su participación en tareas de orden público.

Desde la ONG han señalado que su participación en este tipo de acciones podría alentar el uso de la “fuerza letal en circunstancias que van más allá de las permitidas según estándares internacionales de Derechos Humanos”.

Así, han explicado que en la orden adoptada se establece que las operaciones militares deben cumplir con los principios de “legalidad, necesidad y proporcionalidad”. Sin embargo, han considerado que dar a las Fuerzas Armadas esta competencia vulnera esos principios al concederles “amplias facultades para usar la fuerza letal y participar en operaciones de seguridad pública vinculadas con manifestaciones y reuniones”.

“A las fuerzas militares se las entrena para la guerra, no para participar en operativos de orden público”, ha indicado el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco. Vivanco ha precisado que otorgarles estas facultades va “más allá” y podría generar “graves abusos”.

“ALARMANTE” ANTE EL AUMENTO DE PROTESTAS

En este sentido, HRW ha subrayado que conceder a los militares esta función resulta “especialmente alarmante” en un momento en el que los ciudadanos están organizando protestas contra el Gobierno.

“La participación de militares en operaciones de orden público es problemática para los Derechos Humanos debido a que no están entrenados para tareas policiales. Además, difícilmente se puede asegurar que estos funcionarios respondan por sus actuaciones cuando son las propias autoridades militares quienes investigan los abusos cometidos por sus miembros”, ha precisado.

En este punto, han recordado que la Corte Interamericana de Derechos Humanos estableció que se debía mantener una diferenciación clara entre las funciones de los policías y militares. Sin embargo, han alertado de que esta nueva norma permite a los militares usar la fuerza ante “reuniones, manifestaciones, disturbios internos y otras situaciones de violencia interna, que deriven en grave conmoción interna o calamidad pública”.

HRW ha alertado de que se clasifican como “amenazas letales inminentes” algunas conductas que son “inconsistentes” con los estándares a nivel internacional. “Si un individuo que porta un arma de fuego o una réplica se niega a soltarla, después de recibir apenas una advertencia, el reglamento autoriza al agente a usar armas de fuego con munición letal”, ha explicado.

Por ello, han criticado el uso de las armas en esta circunstancia y han señalado que solo se puede recurrir a ellas cuando “las otras formas de fuerza menos letal sean inviables”.

“El Gobierno ecuatoriano debe actuar con urgencia para modificar la resolución sobre la participación de las Fuerzas Armadas en actividades de orden público asegurándose que los parámetros para el uso de la fuerza letal cumplan cabalmente con las obligaciones jurídicas internacionales de derechos humanos y prevengan de manera efectiva los abusos militares, en vez de alentarlos”, ha apostillado Vivanco.

Con información de EUROPA PRESS

Confirmado.net

- Publicidad Bottom Ad -