Expertos coinciden en que el CNE y TCE tienen jurisdicción privativa en el ámbito electoral. Ninguna otra institución puede atribuirse competencias que no le corresponde.

Juan Pablo Pozo y Omar Simon presidieron el Consejo Nacional Electoral

Ante el ilegal pedido del cuestionado Contralor, Pablo Celi de querer eliminar del registro electoral a Compromiso Social y otras 3 Organizaciones Políticas, expertos en la materia lo consideran improcedente ya que el Código de la Democracia establece que los órganos de la Función Electoral (CNE-TCE) tienen competencia privativa, en sus respectivos ámbitos, para resolver todo lo concerniente a la aplicación de este ley.

Juan Pablo Pozo, expresidente del Consejo Nacional Electoral 2015-2017, señaló que ninguna institución puede atribuirse competencias que no le corresponde, hacerlo sería invasivo e improcedente pero sobre todo inconstitucional e ilegal.

“La atribución constitucional CR (art. 219.8) y legal CD (art. 22.11) de: Mantener el registro permanente de las organizaciones políticas, y verificar los procesos de inscripción, le corresponde al CNE, que está obligado a cumplir la Constitución y las leyes en materia electoral”.

De igual manera Omar Simon quien presidió el organismo electoral entre el 2008 y 2011 agregó que las Organizaciones Políticas no fueron notificados con el examen de Contraloría ni sus resultados o recomendaciones, no fueron parte del examen, por ende no pueden ser sancionadas ya que no se cumple del derecho constitucional del debido proceso ni derecho a la defensa.

“Nadie puede resolver nada que tenga que ver con las competencias constitucionales y legales del CNE o el TCE. La inscripción de las OP es competencia exclusiva del CNE, sus resoluciones se ejecutan una vez aprobadas y solo pueden ser revisadas en la misma o en la siguiente sesión”

Confirmado.net / Redes sociales

- Publicidad Bottom Ad -