Diosa Atenea que nos dice la mitología sobre ella

A esta diosa se le atribuyen muchas características interesantes

Es muy probable que ya hayamos escuchado hablar sobre la Diosa Atenea y algunos de sus atributos, por ejemplo el hecho de ser la diosa más bella e importante dentro de lo que es toda la mitología griega. Recordemos que, esta fue la primogénita del Dios Zeus, es decir, fue engendrada por el dios de todos los dioses.

A esta diosa se le atribuyen muchas características interesantes, para empezar la misma nació ya siendo una mujer adulta. Además no tuvo amores con otros dioses o mortales, por lo que era conocida como la diosa virgen, esto era importante para la diosa, ya que ellas misma guardaba cuidadosamente su castidad y pureza.

Por otro lado, esta diosa se le ha relacionado con el tejido, debido a ello es que en muchas ocasiones en su honor se ofrecían mantos como signo de protección. La sabiduría de esta diosa era basta, por lo que incluso ayudó a su padre y a Heracles con sus sabios consejos, de hecho fue consejera de numerosos héroes, lo que le dio el estatus como deidad de diosa de la Sabiduría.

Una de las atribuciones que más resuenan en su nombre es que según se dice fue la diosa guerrera la que instruyó a argonautas sobre el arte de la construcción de barcos e incluso los llegó a asesorar en la creación del primero, el Argo. A esta diosa se le rinde culto en el Partenón y su influencia ha sido tal que es llevada por todo el mediterráneo.

Entre los eventos que giran en torno a esta diosa, está su encuentro con Hefesto y es que a pesar de que ser virgen y de ser muy cuidadosa de que ningún hombre o dios la tocara, tuvo una hija. Esto se dio como consecuencia de un intento de violación por parte del dios Hefesto.

Todo esto ocurrió porque el dios del fuego se enamoró de ella al verla tan hermosa y pura, por lo que quiso tomarla a la fuerza. Sin embargo el intento de someterla falla, porque la diosa se da cuenta de lo que sucede y logra esquivarlo. Pero el semen de Hefesto da en una de las piernas de la diosa.

Como era de esperarse la diosa de la guerra se sintió tremendamente asqueada por lo que se limpió rápidamente la pierna con un pedazo de lana, que luego lanzó al suelo. Siendo de allí de donde nace su hijo, el cual llamó Erictonio. Con el fin de ocultar al bebé, Atenea tomó a su hijo y lo escondió en un cesto de mimbre.

Hecho esto dio el cesto a las hijas del rey de Atenas para que lo cuidaran, sin embargo están tenían la condición de nunca poder abrir el cesto. Pero como la curiosidad superó a las princesas, estas cedieron a la tentación y descubrieron que en el interior de la canasta, se encontraba un ser con cuerpo de hombre pero cola de serpiente.

Con todo lo mencionado hasta ahora seguramente te has dado cuenta que esta diosa ha cumplido distintos roles y deidades que le adjudican increíbles poderes. Por lo que aparte de considerarla como la diosa de la guerra, la misma también era conocida como la diosa de la paz, lo que podría traducirse como que simboliza la guerra justa.

Pero más allá de ellos muchos relatos indican que la Diosa Atenea, era la Diosa de la civilización, protectora de la ciudad y los pobladores de Atenas. Muchos otros títulos se le atribuyen a ella, como la diosa de la razón y del buen juicio y la diosa de la habilidad y una gran guerrera.

Algo importante a mencionar es que esta tiene relación con Minerva, debido a que esta última fue también considerada la diosa primogénita de Júpiter (Zeus), en la mitología Romana. Está la convirtió en una de las diosas más destacadas y conocidas de Roma, lo mismo que le sucedido con Atenea en Grecia.

De hecho, al igual que esta llegó a presentar diversos roles como la diosa del arte, la sabiduría y obviamente diosa guerrera. No obstante, a Minerva se la veía íntimamente asociada a la sabiduría, conocida por sus técnicas de ataques y guerra.

Confirmado.net

- Publicidad Bottom Ad -