Coronavirus, minuto a minuto: México superó las 20.000 muertes

COVID-19 sigue cobrando víctimas en el mundo

A medida que el coronavirus se adentra en Estados Unidos, está causando estragos en las comunidades latinas, desde los suburbios de la capital de la nación hasta los campos agrícolas de Florida, pasando por los extensos suburbios de Phoenix y otras zonas.

La epidemia ha amplificado las desigualdades que muchos latinos padecen, como trabajos que los exponen unos a otros, condiciones de vida aglomerada, falta de seguro de gastos médicos, desconfianza en el sistema de salud y una mayor incidencia de enfermedades preexistentes, como diabetes. Y muchos latinos no pueden darse el lujo de quedarse en casa.

“La gente simplemente no puede permitirse dejar de trabajar”, dijo Mauricio Calvo, director ejecutivo del grupo activista Latino Memphis, en Tennessee.

En muchas zonas, los hispanos representan un porcentaje marcadamente elevado de casos positivos de COVID-19 en comparación con otros grupos raciales y étnicos. (ap)

04:52 Equipos de béisbol de Grandes Ligas cierran instalaciones por virus

Al menos dos equipos de las Grandes Ligas de béisbol cerraron este viernes sus instalaciones de entrenamiento por temores del coronavirus, incluidos Los Phillies de Philadelphia que tienen cinco jugadores contagiados, mientras las negociaciones para arrancar la temporada volvieron a estancarse.

El viernes por la mañana, los Phillies anunciaron que cinco jugadores y tres miembros de su personal dieron positivo en tests de COVID-19, lo que llevó a la franquicia a echar el cierre indefinidamente a sus instalaciones de entrenamiento en Clearwater, estado de Florida. Las instalaciones “permanecerán cerradas hasta que las autoridades médicas confíen en que el virus está bajo control y sean desinfectadas”, dijo en un comunicado el dueño principal de la franquicia, John Middleton.

El equipo dijo que el primer caso se detectó el 16 de junio y que están a la espera de los resultados de test aplicados a 20 jugadores y a 12 miembros de su personal. La franquicia ya tiene los resultados de pruebas a ocho empleados que dieron negativo. (afp)

04:44 Cuba inicia desescalada en sectores de educación, deportes y cultura

Cuba anunció este viernes que el curso escolar 2019-2020 se reanudará el 1 septiembre en todos los niveles, mientras los sectores de cultura y deportes entran en la primera fase de la recuperación al declararse controlada la epidemia de COVID-19 en la mayor parte del país caribeño.

Los titulares de Educación, Educación Superior, Cultura y del Instituto Nacional de Deportes (Inder) explicaron detalles del plan de reapertura de las actividades en sus sectores en un proceso gradual hacia la normalidad pos-COVID en un programa televisivo.

El Gobierno cubano anunció la semana pasada la puesta en marcha de un proceso de recuperación en tres fases que comenzó a aplicarse ayer jueves en 13 de las 15 provincias del país y en el municipio especial Isla de la Juventud, exceptuando a La Habana y Matanzas, donde aún quedan casos activos de la enfermedad. (efe)

04:28 Estadounidense Watney, primer golfista en dar positivo tras regreso de PGA

El golfista estadounidense Nick Watney fue retirado del torneo RBC Heritage antes del inicio de su segunda ronda este viernes al dar positivo en un test de coronavirus, en el primer caso de contagio en el circuito PGA tras su regreso hace una semana.

PGA hizo este anuncio una vez que había comenzado la segunda ronda del torneo en Hilton Head Island (Carolina del Sur), que concluyó con el estadounidense Webb Simpson liderando la clasificación.

Watney, de 32 años y ganador de cinco torneos de PGA, se comunicó en la mañana del viernes con los organizadores antes de desplazarse al campo para informar que tenía síntomas de la enfermedad. (afp)

4:10 Hombre muere por tiro en la cabeza de policía en toque de queda en Guatemala

La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala confirmó este viernes que uno de sus agentes le disparó en el cráneo a un repartidor de frutas, al inicio del toque de queda del pasado miércoles, supuestamente durante un forcejeo.

Según el portavoz de la entidad policial, Jorge Aguilar, el agente Werren David López Alvarado, de 27 años de edad, le disparó a la cabeza a un trabajador del ramo de los alimentos llamado Edgar René Ic Pérez, de 33 años de edad.

Diversas organizaciones humanitarias señalaron a la PNC de haber asesinado a Ic Pérez el miércoles, media hora después de haber comenzado el toque de queda vespertino debido al coronavirus, cuando salía de trabajar, con el permiso correspondiente para poder circular durante la disposición gubernamental. (efe)

03:49 México con más de 20.000 fallecidos

México superó los 20.000 fallecimientos por COVID-19 y reportó más de 5.000 nuevos casos confirmados en un día, según el más reciente balance del gobierno presentado este viernes (19.06.2020).

El director nacional de Epidemiología, José Luis Alomia, detalló en rueda de prensa que en las últimas 24 horas se sumaron 647 muertes, que elevaron el total a 20.394. En tanto, los contagios se incrementaron en 5.030 y alcanzaron los 170.485 desde el inicio de la pandemia en México.

El pasado 3 de junio, México -de 127 millones de habitantes- reportó su pico diario de muertes por el nuevo coronavirus, al sumar 1.092, aunque las autoridades también aclararon entonces que la cifra incluía decesos de días y hasta de meses anteriores, confirmados más tarde.

América es el actual epicentro de la pandemia, que suma más de 8,6 millones de casos y ha dejado al menos 458.149 muertos en todo el mundo, según un balance de la AFP en base a fuentes oficiales. (afp)

03:28 Pekín registra otros 22 casos

La Comisión Nacional de Salud de China informó este sábado (20.06.2020) de 27 nuevos casos de COVID-19, cuatro de ellos procedentes del exterior y 23 a nivel local, de los cuales 22 se registraron en Pekín, tras el nuevo brote de coronavirus detectado en el principal mercado de la capital.

Pekín aumentó el pasado martes el nivel de respuesta a emergencias por el COVID-19 en un intento de frenar la propagación masiva del brote, que hasta ahora deja 205 casos confirmados. Desde entonces, las comunidades de vecinos vuelven a comprobar la identidad y el estado de salud de los residentes y a tomarles la temperatura.

El total de casos confirmados que permanecen ahora activos en China es de 308, trece de ellos en estado grave, de entre los 83.352 contagios contabilizados desde el comienzo de la pandemia, que ha causado 4.634 muertes.

03:12 Pandemia acelera en Guatemala

Guatemala sumó este viernes 34 fallecidos por COVID-19 y 641 nuevos contagios, los registros más altos en un día desde que se detectara el primer caso de coronavirus en el país el pasado 13 de marzo. El Ministerio de Salud precisó que a la fecha han fallecido 483 personas y 12.509 se han contagiado.

El jueves, Guatemala había reportado la muerte de 17 personas COVID-19 y por primera vez había superado los 600 casos nuevos de coronavirus en 24 horas al apuntar 617 contagios. El número más alto de fallecidos en un solo día previo a este viernes había sido el 10 de junio, cuando el Ministerio de Salud notificó sobre 27 decesos.

El ascenso de las muertes por coronavirus en Guatemala, que se encuentra en su pico según las autoridades, empezó el pasado 3 de junio cuando se reportaron 20 decesos en un día, cifra muy superior al promedio de mayo que rondó los cuatro fallecimientos diarios y que además nunca superó la barrera de 12 muertes en 24 horas. (efe)

03:01 Aeroméxico busca financiación

Aeroméxico indicó el viernes que busca nuevas formas de financiación para solucionar la crisis provocada por la pandemia del nuevo coronavirus y negó estar estudiando declararse en bancarrota.

“La Compañía informa que no inició, ni ha tomado la decisión de iniciar, un procedimiento de reestructura bajo el Capítulo 11 de la ley de reestructuras de los Estados Unidos de América”, señaló en un comunicado en que sí reconoce estar “identificando fuentes adicionales de financiamiento para fortalecer los flujos operativos” y alternativas para ”una reestructura ordenada de compromisos financieros, sin tener afectación ni disrupción en las operaciones”.

Con sus flotas de aviones en tierra desde hace más de dos meses, las aerolíneas comerciales de América Latina han quedado en una situación muy delicada. Dicen que la contingencia sanitaria las está ahogando como nunca y avizoran un regreso lento e incierto. Dos grandes del negocio, la chilena LATAM y la colombiana Avianca, ya se acogieron a protección por bancarrota. Otras no sobrevivirían sin auxilios de los gobiernos, advierten los expertos. (ap)

01:30 Contagios suben a 247.925 en Perú

Perú superó este viernes a España en número de contagios de COVID-19 y es el sexto país en el mundo con mayor número de enfermos, al reportar 247.925 casos, con 3.537 positivos en las últimas 24 horas. La ola de contagios sigue acelerándose y tras superar también a italia, el país andino sigue detrás de Reino Unido, que lleva más de 300.000 casos confirmados.

En el día 96 de la emergencia sanitaria en el país, el número de fallecidos mantuvo el ritmo de los últimos días, con 199 decesos desde el jueves, y se elevó a 7.660 muertos, cerca a la cifra de víctimas registradas en Rusia.

El nivel de contagios y la necesidad de hospitalización para atender la enfermedad se refleja en el número de enfermos internados, 10.445 en distintos centros de salud, con 205 ingresos en clínicas y hospitales en las últimas 24 horas y con 1.126 pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

A pesar de que el coronavirus se mantiene en un nivel activo de contagio, el gobierno del presidente peruano, Martín Vizcarra, acelera la reanudación de las actividades económicas y comerciales en un mayor número de compañías y sectores productivos.

01:19 Duplican producción de ataúdes en Chile

La creciente demanda de ataúdes por la pandemia obligó a los fabricantes chilenos a duplicar su producción y a modificar sus materiales para agilizar el proceso. Atrás han quedado los tradicionales féretros de maderas nativas, tallados y con vidrio. Ahora, los materiales más selectos han tenido que reemplazarse por otros más baratos o de rápida fabricación para darse abasto con el número de víctimas de COVID-19 en Chile.

“(Antes) hacíamos aproximadamente 50 ataúdes a la semana y pasamos los 100 semanales”, dijo a la AP, Nicolás Bergerie, dueño de un taller de ataúdes en Santiago. La cifra de muertos también es preocupante. Tan sólo el jueves se informó de 252 fallecidos inscritos en el Registro Civil, la mayor cifra desde la llegada del virus, lo que acumula 4.093 decesos en total.

01:01 Confirman el despido del capitán del portaaviones EE. UU. que sufrió un brote

La Marina de Estados Unidos confirmó este viernes el despido del capitán de un portaaviones que pidió ayuda a sus superiores para hacer frente a un brote de coronavirus en su buque y cuya llamada de alarma se filtró a los medios de comunicación.

La Marina emitió un comunicado en el que corroboró la destitución del capitán Brett Crozier, quien estaba al mando del portaaviones nuclear Theodore Roosevelt cuando en marzo alertó de un brote de COVID-19 y fue suspendido al trascender su llamada de socorro.

“Los resultados de la investigación justificaron la baja”, señalaron al diario Político fuentes cercanas a la investigación, según las cuales, a Crozier se le achaca no haber podido tomar “las medidas adecuadas y hacer lo que se supone debe hacer el oficial al mando de un barco”.

Con información de Deutsche Welle

Confirmado.net

- Publicidad Bottom Ad -