“China ha ganado influencia mundial por su solidaridad en la covid-19”. Entrevista a Mario Ramos

8

La República Popular China fue el primer país en reportar casos del nuevo coronavirus y también fue el primer país que tuvo que batallar, sin armas previas, para evitar su propagación tanto interna como externa.

Cuál es el rol de China en el contexto de la pandemia Covid-19?; Qué aportes ha realizado en favor de los países contagiados?; Cuál es la controversia que mantiene con Estados Unidos sobre el liderazgo en este y otros temas?;

Conversamos con Marios Ramos director del Centro Andino de Estudios Estratégicos, analista internacional, catedrático universitario para responder a estas y otras inquietudes. El rol de China en el contexto de la crisis sanitaria que vive el mundo y la disputa con Estados Unidos en la geopolítica mundial.

Origen del virus pudo haber sido en Estados Unidos y no en China

“Recordemos que en octubre del año pasado se celebraron en Wuhan el campeonato mundial de los juegos militares y en ese campeonato mundial curiosamente Estados Unidos tuvo un desempeño demasiado pobre para el standar, nivel, desempeño que tiene el ejército norteamericano. A la acusación que hace Estados Unidos a China, ese país responde que los militares estadounidenese fueron los que llevaron el virus a Wuhan y es mentira que China no informó oportunamente, lo hizo en diciembre de 2019″.

Origen del coronavirus: en China se apunta a EEUU y los Juegos Mundiales Militares

CHINA expuso y documentó a la comunidad sobre aparecimiento de covid-19

Reporte: La lucha de China contra COVID-19 (texto completo)

A finales de diciembre de 2019, el gigante asiático encendió todas las alarmas y reportó a la Organización Mundial de Salud (OMS) los acontecimientos ocurridos en la Provincia de Hubei, específicamente en Wuhan. A partir de ese momento, China puso todos sus esfuerzos para luchar contra este enemigo silencioso y letal.

“El virus no aparece en un laboratorio porque justamente esa es la acusación de Estados Unidos. Aparece supuestamente en un mercado de Wuhan por una sopa supuestamente mal cocinada. Yo creo que este fue un virus creado en Estados Unidos porque el centro de la pandemia está ahí”, dijo Ramos.

Controversia ideológica de Estados Unidos hacia China

El catedrático, director del Centro Andino de Estudios Estratégico dijo que la disputa estadounidense en contra de China se debe al liderazgo mundial que comienza a discutirse en firme.

“Se requiere de algún tipo de retórica. No puede irse del lado ideológico porque Estados Unidos justamente fue el que abrió las relaciones con China, estableció las relaciones económicas nunca a criticado la posición ideológica de China no puede irse por ese lado. Tiene que encontrar un tipo de retórica. Es una arma de carácter biopolítico, ese es el discurso”.

La China moderna rescata su historia: Tiene una visión paciente, integral, estratégica

“China es paciente pero no tranquila ni pasiva. Tienen un lenguaje que no es impulsivo China construye islas artificiales en el mar Meridional para establecer soberanía y disputarle la presencia naval a Estados Unidos en ese mar, esa es una acción agresiva, estratégica y están buscando la expulsión de Estados Unidos de todo el mar Meridional”.

Solidaridad de China a favor de 150 países contagiados por la Covid-19

“Se habla del post industrialismo por la gran capacidad industrial. Muchos componentes de los respiradores, las máscaras están fabricadas en China. Ha aprovechado esta pandemia para ganar influencia y para generar solidaridad al igual que han hecho los médicos cubanos. China ha mencionado que la vacuna la va a poner a disposición del mundo a diferencia de Estados Unidos que se está disputando las patentes con Europa..”

Asamblea Nacional de Ley de Seguridad Nacional para Hong Kong

“Me parece una decisión correcta porque Estados Unidos saben que el eslabón más débil es Taiwan y Hong Kong, las estrategias de las revoluciones realizadas en otros sitios quisieron implementar en China. Con esta Ley China de a poco retoma el control, la soberanía total de China. Un país y dos sistemas”.

China tiene una estrategia, lo que no tiene Estados Unidos

“La Franja y Ruta es un proyecto económico, pero al mismo tiempo es estratégico. La misma Italia ha abierto las puertas y América Latina recibió 410.000 millones de dólares en inversión, es la segunda economía que más invierte en la región. Han creado mas de 1 millón 800.000 empleos. China construye trenes en túneles al vació que irán a 1.000 kilómetros por hora”.

Confirmado.net

- Publicidad Bottom Ad -