Xi preside cumbre China-Africa y pide solidaridad para derrotar a COVID-19

El presidente chino, Xi Jinping, preside la Cumbre Extraordinaria China-África sobre la Solidaridad contra la COVID-19 y pronuncia un discurso en la cumbre en Beijing, capital de China, el 17 de junio de 2020

El presidente chino, Xi Jinping, exhortó hoy miércoles a China y a Africa a derrotar al nuevo coronavirus con solidaridad y cooperación.

Las dos partes deben trabajar juntas para construir una comunidad de salud China-Africa para todos y llevar su asociación estratégica y cooperativa integral a nuevas alturas.

Xi hizo la declaración en Beijing al presidir la Cumbre Extraordinaria China-Africa sobre la Solidaridad contra la COVID-19 realizada por videoenlace.

La cumbre fue propuesta conjuntamente por China, Sudáfrica, que ocupa la presidencia rotativa de la Unión Africana (UA), y Senegal, copresidente del Foro de Cooperación China-Africa (FOCAC).

Al señalar que China y Africa han resistido la prueba de un desafío severo y han fortalecido la solidaridad, la amistad y la confianza mutua ante la COVID-19, Xi dijo que las dos partes deben movilizar los recursos necesarios, mantenerse juntos en la colaboración para proteger la vida y la salud de las personas, y minimizar las consecuencias de la COVID-19.

La cumbre, celebrada a través de un enlace de video, fue propuesta conjuntamente por China, Sudáfrica, que ostenta la presidencia rotatoria de la Unión Africana, y Senegal, copresidente del Foro de Cooperación China-África. (Xinhua/Ding Haitao)

El presidente pidió a las dos partes permanecer comprometidas con el combate conjunto a la COVID-19 y dijo que China seguirá haciendo todo lo que pueda para apoyar la respuesta de Africa.

“China no perderá tiempo para cumplir con las medidas que anuncié en la inauguración de la Asamblea Mundial de la Salud, y seguirá ayudando a los países africanos proporcionándoles suministros, enviando equipos de expertos y facilitando la adquisición por parte de Africa de suministros médicos en China”, dijo Xi.

Xi señaló que China iniciará este año, antes de lo programado, la construcción de la sede del CDC de Africa, trabajará con Africa para cumplir plenamente la iniciativa de atención a la salud adoptada en la Cumbre de FOCAC en Beijing, y acelerará la construcción de Hospitales de Amistad China-Africa y la cooperación entre hospitales chinos y africanos vinculados.

“Prometemos que una vez que concluya en China el desarrollo y despliegue de la vacuna contra la COVID-19, los países africanos estarán entre los primeros en beneficiarse”, dijo Xi.

El presidente animó a China y a los países africanos a fortalecer la cooperación en la Franja y la Ruta y a acelerar el seguimiento de la Cumbre de FOCAC en Beijing.

“Se necesita dar mayor prioridad a la cooperación en salud pública, la reapertura económica y el sustento de las personas”, dijo Xi.

Dijo que China cancelará la deuda de los países africanos pertinentes en la forma de préstamos gubernamentales libres de intereses que vencerán a finales de 2020 en el marco de FOCAC.

En el caso de los países africanos más duramente golpeados por el coronavirus y sometidos a un fuerte estrés financiero, China trabajará con la comunidad global para brindarles un mayor apoyo, a través de medios como ampliar más el periodo de suspensión de la deuda, con el fin de ayudarlos a superar la actual dificultad, dijo Xi.

China trabajará con otros miembros del G20 para implementar la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda del G20 y exhortará al G20 a ampliar aún más la suspensión del servicio de la deuda para los países pertinentes, incluyendo los africanos, añadió Xi.

El presidente dijo que China apoya a Africa en sus esfuerzos por desarrollar la Zona de Libre Comercio Continental Africana y por mejorar la conectividad y fortalecer las cadenas industrial y de suministro.

China explorará una más amplia cooperación con Africa en nuevas formas de negocios como la economía digital, ciudades inteligentes, energía limpia y 5G para impulsar el desarrollo y la revitalización de Africa, dijo Xi.

Tras enfatizar que la solidaridad y la cooperación “son el arma más poderosa” ante la COVID-19, Xi exhortó a China y a Africa a mantenerse comprometidas con la defensa del multilateralismo.

“Nos oponemos a la politización y la estigmatización de la COVID-19, y nos oponemos a la discriminación racial y al prejuicio ideológico. Nos mantenemos firmes en favor de la equidad y la justicia en el mundo”, dijo.

Luego de señalar que el mundo está experimentando cambios profundos no vistos en un siglo, Xi dijo que una cooperación más estrecha entre China y Africa “es más necesaria que nunca”.

El presidente hizo un llamado a las dos partes para que se apoyen mutuamente en asuntos relacionados con sus respectivos intereses centrales y para que impulsen los intereses fundamentales de China y Africa, así como los de todos los países en desarrollo.

“De este modo podremos llevar la asociación estratégica y cooperativa integral China-Africa a una nueva altura”, dijo.

Los líderes africanos que asistieron a la cumbre fueron el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa; el presidente de Senegal, Macky Sall; el presidente de Egipto, Abdel-Fattah al-Sisi; el presidente de República Democrática del Congo, Felix Tshisekedi; el presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune; el presidente de Gabón, Ali Bongo Ondimba; el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta; el presidente de Mali, Ibrahim Boubacar Keita; el presidente de Níger, Mahamadou Issoufou; el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari; el presidente de Ruanda, Paul Kagame; el presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa; el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed; y el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat.

También asistieron a la reunión como invitados especiales el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, y el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Con información de la Agencia XINHUA

Confirmado.net

 

- Publicidad Bottom Ad -