Coronavirus, minuto a minuto: Pandemia se sigue acelerando en América Latina

Ecuador sigue con graves problemas sanitarios
- Advertisement Article Top Ad -
  • Los casos globales de COVID-19 confirmados por la Organización Mundial de la Salud alcanzaron hoy los 7,94 millones.
  • La cifra de fallecidos es de 434.796, con cierta estabilidad de las curvas de casos diarios en América y Europa, las regiones más afectadas.
  • El continente americano, con 3,84 millones, es la zona con más contagios, seguida del Europa con 2,43 millones.
  • La cifra de casos por jornada en América se sitúa desde principios de mes en torno a 70.000 infecciones, y la de Europa en alrededor de 20.000.

Todas las actualizaciones en Hora Central Europea (CET, por sus siglas en inglés).

04:31 Pekín suma 31 nuevos casos tras rebrote

La Comisión Nacional de Salud de China informó este miércoles (17.06.2020) de 44 nuevos casos de COVID-19 detectados durante la última jornada, de los cuales 31 se registraron en Pekín, tras el nuevo brote de coronavirus detectado en el principal mercado de la capital.

El gigante asiático registró otros once casos «importados», diez se detectaron en la provincia occidental de Gansu y el otro en la suroccidental de Sichuan. No se informó de ninguna nueva muerte en todo el país.

- Advertisment Article Inline Ad -

El total de casos confirmados que permanecen ahora activos en China es de 252, siete de ellos en estado grave, de entre los 83.265 contagios contabilizados desde el comienzo de la pandemia, que ha causado 4.634 muertes. (efe)

04:19 Uruguay trabaja para la vuelta de la conexión aérea sin adelantar fechas

Uruguay trabaja desde hace dos meses en el restablecimiento de sus conexiones aéreas debido a los buenos resultados que viene mostrando el país suramericano en el control del COVID-19, sin embargo, todavía no se atreve a adelantar fechas de restablecimiento de vuelos, anunciaron este martes fuentes oficiales.

«Uruguay está siendo visto como un lugar de gran seguridad para poder viajar, estamos recibiendo peticiones para poder viajar y se nos están solicitando fechas para poder iniciar esos vuelos», apuntó el viceministro de Turismo, Remo Monzeglio, quien subrayó que las solicitudes para hacer conexiones aéreas con Uruguay vienen tanto de vuelos intercontinentales como de países americanos.

Sin embargo, enfatizó que aún es muy pronto para dar un estimativo de cuándo volverán los vuelos internacionales ya que quieren «ser serios» con la emergencia sanitaria y no adelantarse a los resultados. Desde el 13 de marzo, cuando se decretó la emergencia sanitaria, Uruguay lleva 849 casos positivos, con solo 24 de ellos activos, y 24 fallecidos. (efe)

03:48 México reporta otros 730 muertos

Las autoridades sanitarias de México confirmaron este martes 4.599 nuevos contagios y 730 muertos por la COVID-19 con lo que el país acumula 154.863 casos y 18.310 decesos desde que comenzó la pandemia en febrero pasado.

La ocupación de camas generales de hospital al día de hoy es de 11.130 que representan el 46 % de las 24.411 que se prepararon en 803 hospitales, en los que hay 13.281 disponibles y 3.294 camas (39 %) de las 8.424 de terapia intensiva en los hospitales están ocupadas por pacientes en estado de gravedad que requieren ser intubados, indicaron las autoridades.

México entró el 1 de junio pasado en la fase de nueva normalidad y actualmente, la mitad del país está en riesgo algo y en riesgo medio la otra parte, conforme al semáforo epidemiológico decretado por las autoridades sanitarias para el desarrollo de actividades. (efe)

03:30 Pandemia continúa acelerando en América Latina

En el continente americano se han registrado más de 3,8 millones de contagios y casi 204.000 muertes por el nuevo coronavirus. Estados Unidos representa el 54% de todos los casos y Brasil el 23%, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“La pandemia aún se está acelerando en la región”, expresó Carissa Etienne, directora de la OPS en conferencia virtual. “No vemos que el contagio esté disminuyendo”. De acuerdo con la OPS, Latinoamérica sigue en la primera ola de la pandemia y junio y julio serán críticos. Éstos meses corresponden al invierno del Cono Sur, donde generalmente se reportan numerosos casos de gripe que podrían dificultar la detección del COVID-19. Por eso la organización ha pedido a los países aumentar la vigilancia.

El organismo manifesto especial preocupación por la situación de los migrantes en zonas fronterizas, sobre todo en la región limítrofe de Haití y República Dominicana, en la frontera de Costa Rica y Nicaragua y en la región del Amazonas donde limitan Brasil, Venezuela y Colombia; y en la frontera de Perú, Brasil y Colombia.

En América Latina se han registrado más de 1,7 millón de contagios y más de 82.100 muertos de los más de 440.000 acumulados en el mundo. (ap)

03:15 Argentina suma 1.374 positivos

Argentina contabilizó este martes 1.374 casos de coronavirus, con los cuales llegó a 34.159 positivos desde el inicio de la pandemia, mientras que hubo 24 fallecidos en la jornada y los decesos totalizan 878.

El foco principal de contagios continúa en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), formada por la capital y el amplio cordón urbano y perteneciente a la provincia de Buenos Aires, donde hubo 1.285 contagios nuevos, según el reporte vespertino diario que difunde el Ministerio de Salud.

En las zonas de riesgo por coronavirus en Argentina, como el AMBA y otros puntos aislados, rige la cuarentena obligatoria hasta el próximo 28 de junio, mientras que el resto del país se encuentra en fase de «distanciamiento social obligatorio». El país austral comenzó la cuarentena el pasado 20 de marzo. (efe)

03:03 Cuba inicia el próximo jueves su desescalada excepto en La Habana y Matanzas

Cuba iniciará el próximo jueves su plan progresivo de reapertura tras la epidemia de coronavirus, excepto en los territorios de La Habana y Matanzas, los únicos en el país que aún reportan casos de la enfermedad, anunciaron fuentes oficiales.

Cuba, que cerró sus fronteras el 2 de abril pero en ningún momento ha decretado confinamiento obligatorio, suma hasta la fecha 2.273 contagios confirmados de COVID-19 y 84 fallecimientos, con una tasa de recuperación del 87,8 % y 193 casos activos de la enfermedad en este momento, la mayoría en la capital (154). (efe)

02:52 Florida no prevé retroceder en reapertura pese a récord de casos

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, afirmó este martes (16.06.2020) que el estado «no echará marcha atrás» en el proceso de reapertura económica pese a que los casos nuevos de COVID-19 contabilizados en las últimas 24 horas llegaron a 2.783, un nuevo récord en medio de la desescalada.

El lunes fueron 1.758 los casos nuevos, el sábado habían llegado hasta los 2.581, que era el récord hasta los 2.783 de hoy, y el domingo sumaron 2.016. Sin embargo, DeSantis, señaló en una rueda de prensa que el aumento obedece a la multiplicación de las pruebas.

Desde el 1 de marzo, fecha en que se registró oficialmente la llegada de pandemia a Florida, ha habido 80.109 casos y 2.993 muertes relacionadas con la COVID-19 en Florida, informaron este martes las autoridades sanitarias estatales. (efe)

02:30 Más aerolíneas retoman vuelos con Ecuador bajo programas especiales

Varias compañías aéreas extranjeras han retomado ya sus vuelos con Ecuador o anunciado que lo harán en el corto plazo, todas bajo programas especiales, mientras el país va reactivándose poco a poco pese al crecimiento en los contagios de coronavirus.

La compañía de bandera holandesa KLM hizo su primer vuelo el domingo y hasta fines de junio tienen programados otros cinco de ida y vuelta, uno de ellos hoy.

También llegó este martes un vuelo desde Houston de United y estaba prevista la llegada de otro desde Buenos Aires de Aeroregional.

En el vuelo de Houston llegaron unos 70 pasajeros, la inmensa mayoría ecuatorianos que regresaban al país tras verse varados en diversos lugares de Estados Unidos y en lo que era en realidad un vuelo de repatriación. (efe)

02:12 Dominicana evita pasar a fase 3 de la reapertura por aumento de contagios

La República Dominicana no pasará a la fase 3 de la reapertura, cuyo inicio estaba previsto para este miércoles, y se mantendrá en la segunda etapa por lo menos una semana más debido al aumento de contagios, anunció el Gobierno este martes (16.06.2020).

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, reveló la decisión del Ejecutivo, argumentando que, de mantenerse en aumento la tasa de contagios de coronavirus, se corre el riesgo de «saturar» los hospitales en los próximos meses. No obstante, el alto funcionario adelantó que se mantiene la previsión de reabrir el sector turístico, el más importante para la economía del país, el 1 de julio.

En la fase 3 se había planificado un incremento en el número de trabajadores en las empresas, así como una mayor frecuencia en los oficios religiosos, que ahora solo se permiten los domingos. El plan de disminución de las restricciones comenzó el 18 de mayo con la reapertura de empresas y comercios, así como el transporte público; sin embargo, continúan cerrados bares, hoteles y restaurantes para servicio de mesa, y tampoco están autorizados el deporte o las actividades culturales.

El país caribeño reportó este martes 415 nuevos contagios y diez decesos, por lo que el total de casos asciende a 23.686, con 615 muertos. (efe)

02.06 Parlamento boliviano rechza un crédito por US$327 millones del FMI

Un proyecto de ley para respaldar un crédito de 327 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI), destinado a combatir la COVID-19, fue rechazado este martes en el Parlamento de Bolivia.

«Por falta de documentación de respaldo», la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados rechazó el proyecto, declaró a los medios en La Paz la diputada Otilia Choque, del Movimiento al Socialismo (MAS), que tiene mayoría parlamentaria.

Choque, que preside la comisión, reprochó al Gobierno interino que pese a varios pedidos no ha adjuntado toda la documentación pertinente, como el contrato de crédito, las condiciones de financiamiento, las garantías, sobre si el Estado tiene capacidad de endeudamiento y de pago, un informe de la tasa de interés y detalles como a cuántos años es el préstamos, entre otros datos. (efe)

01:58 Colombia ronda los 55.000 contagiados

Colombia llegó este martes a 54.931 contagiados de COVID-19 con 1.868 casos nuevos, mientras que el número de fallecidos ascendió a 1.801 con las 75 defunciones reportadas en esta jornada, cifra que iguala el récord diario de muertes del domingo.

Los números más elevado, según el informe del Ministerio de Salud, los tienen los dos principales focos de la pandemia en el país: el departamento del Atlántico, con 541 contagiados y 32 muertos -17 de ellos en Barranquilla-, y Bogotá, con 435 infectados y 20 decesos. (efe)

Suscríbete a nuestro boletín especial sobre el coronavirus y pulsa aquí.

01:23 Pandemia deja 7.000 fallecidos en Perú

Perú superó el martes los 7.000 muertos por el nuevo coronavirus, mientras los casos confirmados sobrepasaron los 237.000 al cumplirse tres meses de confinamiento nacional obligatorio, informó el Ministerio de Salud.

La cifra oficial de muertos subió a 7.056 un aumento de 196 respecto a la víspera, mientras los contagiados sumaron 237.156, con 4.164 nuevos casos, según el último balance del Ministerio. A pesar de lo que indican las cifras diarias, el ministro de Salud, Víctor Zamora, aseguró que la velocidad de los contagios está descendiendo. En junio la cifra de contagios se ha ido incrementando a un promedio diario superior a los 4.800 casos.

Perú prácticamente está a la par con Italia en número de casos confirmados, aunque su cifra de muertos es bastante inferior. El país europeo registra 237.500 casos y supera los 34.000 decesos.

Con 33 millones de habitantes, Perú es segundo en América Latina en casos de coronavirus detrás de Brasil y tercero en decesos, después del gigante sudamericano y México. (afp)

00:50 Capital de México aplaza Día del Padre

Las autoridades de Ciudad de México pidieron este martes (16.06.2020) a los ciudadanos quedarse en casa el próximo domingo 21 de junio, cuando se celebra el Día del Padre en el país, y anunciaron un acuerdo con los restaurantes para aplazar este festejo debido a la pandemia de COVID-19.

La jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, hizo «un llamado a toda la ciudadanía para que entre todos cuidemos a nuestros papás y los celebremos a distancia». Además, presentó una campaña informativa para disuadir las reuniones familiares el domingo, titulada «Está padre (bueno) quedarnos en casa».

Por su lado, la Secretaría de Desarrollo Económico de la capital acordó con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) aplazar la celebración del Día del Padre al 16 de agosto, el tercer domingo del mes.

México suma 150.264 casos y 17.580 fallecidos confirmados de COVID-19, de los cuales 37.500 contagios y 4.700 muertes han sido en la capital. (efe)

00:45 Expresidente Mujica destaca gestión de crisis en Uruguay

El expresidente de Uruguay José Mujica (2010-2015) destacó este martes el buen papel del Gobierno de centroderecha del presidente Luis Lacalle Pou para contener el avance del COVID-19, ya que actuó a tiempo y no se confió de la enfermedad como lo hicieron otros países de la región.

Así lo afirmó a la prensa en una jornada especial en la que regresó al Senado tras la excedencia que pidió a mediados de marzo para permanecer confinado en su finca junto a su esposa, la exvicepresidenta y también senadora Lucía Topolansky, por ser ambos población de riesgo de contraer el coronavirus.

El senador de 85 años subrayó que el presidente Lacalle, estuvo bien ya que «se movió a tiempo» y tomó las medidas apenas conocidos los cuatro primeros casos positivos el pasado 13 de marzo, cuando declaró la emergencia sanitaria. «Hizo lo que no hicieron otros gobiernos que dijeron ‘esto es una gripecita’ y acá el tiempo en las medidas es claro. Después somos un país vacío también, de muy poca gente y creo que eso también ayuda», afirmó.

Desde el 13 de marzo, Uruguay lleva 848 casos positivos (33 de ellos activos) y 23 fallecidos. (efe)

Con información de Deutsche Welle

Confirmado.net

- Advertisement Article Bottom Ad -