Irán no permitirá que el OIEA se utilice para destruir el pacto nuclear

- Advertisement Article Top Ad -

Teherán no permitirá que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) se convierta en un instrumento para destruir el pacto nuclear iraní conocido como PAIC, declaró el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif.

Según el canciller, el OIEA confirmó en muchas ocasiones que Irán cumple al cien por cien con el PAIC.

«Irán continúa cooperando plenamente con el OIEA en todas las áreas en las que tienen autoridad, pero no permitirá que el OIEA se convierta en una herramienta de abuso por parte de quienes quieren destruir el PAIC y quienes, en principio, se oponen a las organizaciones internacionales», dijo Zarif al término de unas negociaciones con su par ruso, Serguéi Lavrov.

El lunes, el director general del OIEA, Rafael Grossi, pidió a Irán que dé inmediatamente acceso a dos instalaciones, a las cuales los expertos del organismo no han podido acceder desde hace cuatro meses.

- Advertisment Article Inline Ad -

Asimismo, Grossi expresó la preocupación por el hecho de que durante casi un año Irán no ha entrado en una discusión sustantiva para aclarar cuestiones relacionadas con la actividad nuclear y material nuclear no declarado.

Al mismo tiempo Grossi añadió que Irán sigue cooperando con el OIEA en el marco del monitoreo del PAIC, pese a haber anunciado el 5 de enero su renuncia a la «última limitación clave» prevista en el acuerdo nuclear con respecto al número de centrifugadoras.

En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales –Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania– firmaron un acuerdo nuclear que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

Un año después, Irán en respuesta empezó a reducir de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.

Con información de Agencia Sputnik

Confirmado.net

- Advertisement Article Bottom Ad -