La vida de los reclusos corre peligro en cárcel de Latacunga. Violentos hechos se vuelven a presentar.

En redes sociales se difundieron en las últimas horas “horrendas” imágenes sobre nuevos hechos de violencia al interior del Centro de Rehabilitación Social ubicado en la provincia de Cotopaxi. Extraoficialmente se conoce que hay 6 fallecidos en el contexto de la Covid-19.

Según las informaciones la vida de muchos reclusos corre peligro en los centros carcelarios. Diferentes sectores piden a los organismos internacionales tomar acciones urgentes. Revelan que hay personas que cumplieron con los requisitos para la prelibertad, hay gente de la tercera edad que permanecen pese a la gravedad de la Covid-19.

Jurídicamente Jorge Glas reúne condiciones para su prelibertad

Pedro Moreira, abogado constitucionalista y criminólogo, señala que el exvicepresidente Jorge Glas reúne los requisitos para que se le otorgue la prelibertad. Esto, debido a que al ser juzgado por la norma penal que fue derogada por el COIP, pero vigente a la fecha de los supuestos hechos sentenciados, debe acogerse al Código de Ejecución de Penas, que dispone que se cumplan las dos quintas partes de la pena.

Situación de salud de Jorge Glas es grave

Su situación sanitaria y jurídica es incierta pese a que tiene a su favor un Habeas corpus por integridad concedido por la Corte Provincial de Justicia de Cotopaxi y que fue recogida también por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos a través de la Comisión Interamericana que le otorgó medidas cauterales.

Harrison Salcedo, abogado defensor del exvicepresidente, señaló que las medidas que otorgó la CIDH recogen el tema de la violación de los derechos humanos confirmada en el Habeas corpus por integridad, ahí se demanda que su cumplimiento está bajo responsabilidad del Estado y como ejecutor el Centro de privación de libertad.

«Jorge debe tener un espacio propio, aislado para mantener un cerco epidemiológico porque al tener preexistencia de enfermedad catastrófica debe someterse a exigentes tratamientos que le deja con las defensas muy bajas», señaló a Confirmado.net

Agregó que los médicos han aconsejado que se debe evitar cualquier tipo de contagio de carácter viral o bacterial porque puede ser fatal, por ello es que debe estar en un sitio que reúna condiciones particulares: limpio sin basura, con agua potable.

«Eso puede ser fatal para su vida, incluso estando en libertad terminó hospitalizado en terapia intensiva por un virus de esta naturaleza en algún momento de su vida. Jorge tiene una enfermedad preexistente de hace mas de 30 años, lo que fue validado por todos los médicos y las historias clínicas del IESS».

El experto en derecho penal indicó que el riesgo de obtener una gripe, una infección de hongos es grande y grave. «Una Covid-19 es muerte segura», advirtió.

«Naciones Unidas, la Corte IDH han señalado que la crisis de la pandemia al interior de los centros carcelarios es alarmante y podría considerarse como un genocidio carcelario sino se cumplen las medidas del caso para evitar contagios masivos (como ha ocurrido en la cárcel de Ambato)”, dijo Salcedo.

Confirmado.net

- Publicidad Bottom Ad -