China y EU acuerdan mejorar lazos en décimo diálogo estratégico de alto nivel

Durante la décima ronda de diálogo estratégico de alto nivel realizada hoy, China y la Unión Europea (UE) acordaron desarrollar  lazos estrechos en varias cuestiones.

   El diálogo, realizado por videoconferencia, fue copresidido por el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, y por Josep Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

   Con la cooperación y el consenso siempre más importantes que la competencia y las diferencias, China y la UE son socios estratégicos, integrales y de largo plazo, dijo Wang, quien señaló que ambas partes deben tomar el 45° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas como un nuevo punto de partida para desarrollar lazos más estrechos.

   Wang pidió a las dos partes impulsar las relaciones en la era posterior a la pandemia, promover los intercambios de alto nivel y hacer buenos preparativos para la cumbre China-UE y la reunión de líderes China-UE.

   “Debemos acelerar de forma conjunta la reanudación del trabajo, mantener la estabilidad de las cadenas industrial y de suministro, facilitar el intercambio de experiencias en salud pública y gestión de emergencias, realizar esfuerzos concertados en investigación de vacunas y medicamentos e impulsar la cooperación con Africa en el combate a la pandemia”, dijo Wang.

   Al enfatizar la importancia de la comunicación y la coordinación en política macroeconómica, Wang pidió apertura en la cooperación y terminar las negociaciones sobre los acuerdos de inversión bilateral conforme a lo previsto.

   Wang expresó la esperanza de que ambas partes consoliden su consenso de salvaguardar el multilateralismo y reforzar la cooperación en marcos multilaterales, incluyendo en la ONU.

   Wang también reiteró los principios y postura del gobierno chino sobre los asuntos de Hong Kong.

   Por su parte, Borrell dijo que la UE tiene altas expectativas de su relación con China y realizará esfuerzos para garantizar lazos estrechos. Tanto la UE como China son firmes defensores del multilateralismo, dijo Borrell, quien señaló que la UE da la bienvenida a la activa participación de China en la cooperación internacional.

   Las dos partes también entablaron un profundo intercambio de opiniones sobre asuntos de interés común.

Con información de Agencia XINHUA

Confirmado.net

- Publicidad Bottom Ad -