China en riesgo de la segunda ola de la pandemia de COVID-19: informe

La gente visita la calle Qianmen en Beijing, capital de China, el 3 de junio de 2020. Foto:Xinhua

China puede enfrentarse al riesgo de una epidemia de COVID-19 por segunda vez, ya que la mayoría de las personas siguen siendo generalmente susceptibles al nuevo coronavirus y la pandemia sigue siendo grave a nivel mundial, según un informe dirigido por Gao Fu, director del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades.

La estrategia de China para prevenir la propagación del virus ha sido exitosa. El número de pacientes con COVID-19 en el país habría sido 67 veces mayor si no se hubieran adoptado medidas antiepidémicas, como la cuarentena de los casos sospechosos, el seguimiento de los contactos cercanos o la restricción del movimiento de personas en ciertas áreas, según el documento publicado en The Lancet el 6 de junio.

Pero también advirtió de una segunda oleada de COVID-19 en China, instando al país a continuar con su fuerte estrategia de represión para evitar que los casos importados causen transmisiones locales.

Wang Chen, un renombrado especialista respiratorio, también dijo en un seminario el martes que el virus no desaparecerá, señalando que la situación de la epidemia es relativamente buena en verano, pero que es necesario tener un sentido de precaución en invierno y otoño.

El virus parece propagarse fácilmente alrededor de enero en Guangzhou y alrededor de marzo en Beijing, dijo Wang.

Si la situación de la pandemia COVID-19 continúa deteriorándose y su escala se aproxima a la de la pandemia de gripe H1N1 de 1918, una tasa de mortalidad del 2 por ciento provocaría la muerte de unos 50 a 100 millones de personas en todo el mundo, según el periódico.

El documento reveló que el objetivo de China en la lucha contra COVID-19 es mantener la no transmisión local o mantener la transmisión a un nivel bajo hasta que se desarrolle una vacuna segura y eficaz y se distribuya ampliamente para formar una barrera inmunológica en la población.

Hasta ahora, cuatro vacunas inactivadas y una vacuna contra el adenovirus han sido aprobadas para su ensayo clínico en China, según el documento titulado “Lucha contra COVID-19″: China en acción”.

China está desarrollando actualmente vacunas COVID-19 en cinco categorías: vacunas inactivadas, vacunas de proteínas recombinantes, vacunas vivas atenuadas contra la gripe, vacunas de adenovirus y vacunas basadas en ácidos nucleicos, según el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Con información de Global Times – artículo original en inglés

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

- Publicidad Bottom Ad -