Frente Patriótico Nacional (FPN) exige elecciones transparentes, honestas, sin exclusiones, y en condiciones iguales para todos

Horacio Sevilla Borja, embajador ecuatoriano es parte de la unidad del progresismo.

Horacio Sevilla Borja, diplomático ecuatoriano retirado del servicio exterior tras medio siglo de labores, que incluyó destacadas funciones como embajador en Argentina, Perú, Alemania, Brasil, representante de Ecuador ante la ONU, entre otros países, se pronunció sobre la el proceso electoral que enfrentará el país el año 2021.

Sevilla integrante del Frente Patriótico Nacional que también se desempeñó como presidente del Grupo de los 77 más China, bloque que agrupa a 134 de los 193 Estados miembros de la ONU, hizo un breve recuento de la coyuntura política electoral ante la proximidad de las elecciones.

1.-  Una grave responsabilidad frente a la Patria tienen los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE). En sus manos está la organización y cumplida realización de las elecciones del 7 de febrero de 2021, en circunstancias anómalas y complejas como consecuencia de la pandemia del coronavirus Ccovid-19.

2.-  El sistema de votación, las inevitables restricciones presupuestarias, la polarización política, la justificada desconfianza en el gobierno y en las instituciones, el corto plazo disponible, la crisis sanitaria, económica y social, son algunos de los inconvenientes que debe afrontar y superar el CNE, en colaboración con la ciudadanía, las organizaciones políticas nacionales, provinciales y cantonales. 

3.-  En lo que se refiere a la selección del sistema más conveniente para la votación, procede un cuidadoso seguimiento de las condiciones de la pandemia hacia febrero de 2021, así como de las experiencias de otros países de la región y del mundo en los que tendrán lugar elecciones en los próximos meses. La salud, alimentación, empleo de nuestro pueblo es la prioridad, perfectamente compatible con el pleno ejercicio de sus inalienables derechos políticos.

4.-  El Frente Patriótico Nacional (FPN) hace un llamado a los partidos, movimientos, coaliciones políticas, a las instituciones y organismos involucrados, así como a los medios de comunicación tradicional y de las redes sociales, para que faciliten y sigan de cerca el trabajo que debe realizar el CNE en los próximos días, semanas y meses.

5.-  Restan apenas tres meses para que se proceda a la convocatoria a elecciones, cuatro para la inscripción de candidaturas, seis para el inicio de la campaña electoral, ocho para el día de la primera vuelta electoral. Se deben aprobar varios Reglamentos de acuerdo al Código de la Democracia, adoptar decisiones técnicas sobre el padrón electoral y el sistema informático, tomar providencias presupuestarias.

6.-  La ciudadanía espera y exige la celebración de elecciones trasparentes, legítimas, veraces, honestas, confiables. Sin exclusiones de ninguna naturaleza y en condiciones similares para todas las candidaturas. Los jueces electorales deben ser modelo de integridad e imparcialidad, prestos a resistir presiones ilegítimas y denunciarlas públicamente.

7.-  Pedimos la presencia inmediata de imprescindibles veedurías y misiones de observación electoral internacional, que colaboren y ofrezcan garantías técnicas y políticas para el normal desarrollo del proceso electoral. La participación amistosa de la Organización de las Naciones Unidas por un lado, y de organizaciones especializadas gubernamentales y no gubernamentales de nuestra región y de Europa -cuya lista la tenemos elaborada- deben iniciarse desde este mismo momento, no únicamente el día de las elecciones o semanas antes.

8.-  El Ecuador del futuro post-pandemia será construído por las autoridades legítimas elegidas libremente por nuestro pueblo, las cuales se posesionarán el 24 de mayo de 2021 conforme prescribe la Constitución.

 En contexto                                                                                                                         

“El Frente Patriótico Nacional (FPN) es un colectivo político integrado por trabajadores manuales e intelectuales, y por numerosas organizaciones populares. Propicia la conformación de un ancho cauce democrático para derrotar al neo-liberalismo en las elecciones de febrero de 2021”

Confirmado.net / Frente Patriótico Nacional

- Publicidad Bottom Ad -