Ejecutivo veta parcialmente proyecto de Ley “Humanitaria”.

La Casa de Gobierno en Quito

El veto consta de 32 observaciones. Uno de los principales cambios que propone el Ejecutivo tiene que ver con las relaciones laborales.

Puntos principales de la objeción Parcial al Proyecto de Ley Humanitaria

Pensiones escolares

  • La Asamblea Nacional aprobó que las instituciones educativas no podrán suspender la asistencia, evaluación o registro por asistencia por incumplimiento de pago de pensiones, además que se dispone que el gobierno otorgue ayudas económicas a las instituciones y de dicha ayuda se tenía que reducir las pensiones.
  • El Ejecutivo cambia este texto y propone que las instituciones de educación otorguen rebajas del 25% y que la ayuda del Estado procederá únicamente después de que haya incumplimiento del pago de pensiones de al menos 6 meses y no haya acuerdo de pago.

Servicios básicos

  • Con respecto a las tarifas de servicios básicos, la Asamblea aprobó que desde la vigencia del estado de excepción hasta un año después se prohíbe el incremento de tarifas en servicios básicos, incluido el internet y telecomunicaciones. Además se estableció que se suspenden los cortes de servicio por falta de pago y se dispone que las empresas a partir de 30 días de vigencia de la ley procedan con el cobro hasta en 12 cuotas.
  • El Ejecutivo modifica dicho texto y establece que se prohíbe el incremento hasta 6 meses después de la declaratoria de estado de excepción, y que  la suspensión de cortes de servicio será hasta 30 días de vigencia de la ley, luego de lo cual se puede proceder con el cobro de los pagos incumplidos previamente debe existir un acuerdo de pago entre proveedor y cliente, solicitado por el cliente. Además, señala que se podrá diferir los pagos hasta por 6 meses.

Seguridad Social

  • En cuanto a las facilidades para el pago de la seguridad social la Asamblea Nacional aprobó que los empleadores que hayan permanecidos cerrados durante la emergencia y que no pudieron pagar los aportes a la seguridad social durante los meses de marzo, abril, mayo y junio pueden hacer los pagos posteriormente sin que se generen multas y recargos, y que se otorguen también facilidades de pago.
  • Al respecto el Ejecutivo sugiere modificar señala que estas facilidades serán aplicadas también para empleadores que no hayan tenido ingreso (no solamente haber estado cerrados) y se dispone que el Consejo Directivo del IESS establezca normativa para renovación de convenios de pago.

Créditos productivos

  •  Respecto de créditos productivos para la reactivación, la Asamblea aprobó que las entidades financieras otorguen líneas de crédito directas, rápidas y con condiciones de pago flexibles. Aprobó también que los bancos podrían deducir el 50% de impuesto a la renta de los intereses percibidos por el pago de estos créditos.
  • El Ejecutivo modifica el texto y establece que este tipo de créditos se destinarán exclusivamente al sector productivo y se dispone además la exención directa del pago del 50% al impuesto a la renta de los intereses percibidos por el pago de estos créditos.

Pago de seguros

  • En relación al pago de seguros, la Asamblea aprobó que las empresas generales de seguros y seguro de vida reprogramen los cobros de cuotas mensuales. Aprobó además que se reprograme también el cobro de cuotas de seguro sobre pólizas de fiel cumplimiento en compras publicas. El cobro de estas cuotas podría prorratearse hasta 6 meses.
  • El Ejecutivo modifica el texto eliminando la reprogramación y lo cambia por una prohibición de suspender la cobertura pero únicamente de seguros de medicina prepagada y que los pagos incumplidos se los podrá cobrar hasta 60 días más de lo previsto en cada contrato.

Política control de precios

  • En el artículo 15 la Asamblea aprobó que mediante decreto ejecutivo el Presidente fije la política de precios durante la emergencia.
  • El Ejecutivo modifica este texto estableciendo que lo que se realizará son control de precios y no fijación de los mismos.

“Acuerdos” laborales

  • En lo que tiene que ver con los acuerdos laborales, la Asamblea dispuso que estos tienen la finalidad de precautelar el empleo, señaló que estos acuerdos son bilaterales.
  • El Ejecutivo mantiene este texto pero aclara que dichos acuerdos no pueden afectar el salario básico y los salarios sectoriales. Además, señala que los acuerdos alcanzados durante la emergencia tienen preferencia por sobre otros acuerdos que se hayan llegado con anticipación.
  • Respecto de las condiciones de validez de estos acuerdos, el Ejecutivo aumenta: los acuerdos deben constar por escrito, deben establecerse con claridad los horarios, remuneraciones o cualquier beneficio que se pague a los directivos de las empresas que no podrán ser incrementados mientras duren los acuerdos, las empresas no podrán distribuir utilidades ni disminuir el capital social, los dividendos deben reinvertirse y se tendrá que hacerse el respectivo aumento de capital, en caso de que no se lleguen a consensos la empresa podrá iniciar el proceso de liquidación como fuerza mayor.

Contratos especiales emergentes  

  • En lo concerniente al contrato especial emergente, la Asamblea aprobó que este contrato se pueda celebrar por un plazo de 2 años renovables.
  • El Ejecutivo lo cambia y dispone que sea 1 año, además se dispone que deba existir una jornada de descanso de al menos 24 horas y si se excede esto se tiene que pagar horas suplementarias.

Reducción de jornada laboral

  • Sobre la reducción de la jornada laboral, el Ejecutivo cambia el texto y señala que esta reducción procederá únicamente por 1 año y no por 2 años como lo aprobó la Asamblea, además dispone que si se aplica esta reducción no se podrá distribuir dividendos ni reducir el capital social, en ese caso se debe reinvertir las utilidades.   

Artículo 169 Código de Trabajo

  • En cuanto a la interpretación que incorporó la Asamblea sobre el artículo 169 del Código de Trabajo por el cual se interpretaba que la terminación de la relación por caso fortuito o fuerza mayor, entendiéndose esto como el cierre total o parcial de una unidad de negocio de la empresa que impida continuar con la relación laboral.
  • El Ejecutivo modifica esto e incorpora que se entiende como caso fortuito o fuerza mayor lo dispuesto en el art 30 del Código Civil, y que el contrato entre trabajador y empleador se vuelva “inejecutable” ya sea por la naturaleza de la actividad o la característica del convenio. También se entenderá como caso fortuito o fuerza mayor cuando haya prohibición expresa por parte de la autoridad para llevar a cabo los servicios del empleador. 

Vuelos internacionales a Galápagos

  • En relación con la llegada de vuelos internacionales a Galápagos, la Asamblea aprobó que el Consejo de Gobierno de Galápagos, la Dirección de Aviación Civil, el Servicio de Aduana y la Agencias de Regulación y Control de Bioseguridad de Galápagos, debían establecer la conveniencia de la llegada de vuelos internacionales a las islas.
  • El Ejecutivo modifica esto y señala que dichas entidades deberán realizar informes técnicos sobre la conveniencia de llegada de vuelos internacionales a Galápagos, asegurándose que se cumplan todos las regulaciones y condiciones que garanticen la sostenibilidad del ecosistema del Parque Nacional Galápagos en la legislación vigente. 

Confirmado.net

- Publicidad Bottom Ad -