Hexacampeón mundial de Fórmula 1 Lewis Hamilton pide el derribo de todas las estatuas que conmemoren a “racistas”

El hexacampeón mundial de Fórmula 1 Lewis Hamilton ha pedido a los gobiernos de todo el mundo que eliminen las estatuas de “racistas” que hicieron dinero vendiendo esclavos después de que un monumento británico fuera demolido este domingo en Inglaterra.

“¡Nuestro país honró a un hombre que vendía esclavos africanos!” publicó Hamilton en las redes sociales este lunes. “¡Todas las estatuas de hombres racistas que ganaron dinero vendiendo ser humanos deberían ser derribadas! ¿Cuál es el próximo?”, se preguntó.

Las protestas generalizadas contra el racismo en el Reino Unido y en todo el mundo han tenido lugar bajo el lema ‘Black Lives Matter’ desde la muerte del estadounidense George Floyd bajo custodia policial a finales de mayo. En Bristol, una estatua del comerciante de esclavos del siglo XVII Edward Colston fue derribada y arrojada al río Avon.

Hamilton está siendo muy activo en las protestas contra el racismo y recientemente provocó las reacciones de sus compañeros pilotos y equipos de F1, después de criticar al “deporte dominado por los blancos” por no pronunciarse sobre el tema.

El piloto de Mercedes dijo que no debería ser necesario que los ciudadanos derriben estatuas. “Reto a los gobiernos de todo el mundo a hacer estos cambios e implementar la eliminación pacífica de estos símbolos racistas”, lanzó. Con información de EUROPA PRESS

Bristol: estatua derribada probablemente no será reinstalada

El espectacular derribo por parte de un grupo de manifestantes de la estatua en Bristol de un comerciante de esclavos del siglo XVII causó indignación en el gobierno británico, pero el alcalde de la ciudad afirmó este lunes (08.06.2020) que prefiere dejarla en un museo que reinstalarla.

“DERRÍBENLAS TODAS. En todas partes”, escribió en Instagram el seis veces campeón de Fórmula 1 Lewis Hamilton, que afirmó estar “orgulloso” de los manifestantes que atacaron la estatua de bronce de Edward Colston, erigida en 1895 en una calle que lleva su nombre en esa ciudad del suroeste de Inglaterra. El domingo fue arrancada de su pedestal por personas que protestaban por la muerte de George Floyd en Estados Unidos.

En Reino Unido derriban estatua de Bristol

“Como representante electo, obviamente no puedo tolerar este daño y estoy muy preocupado por las implicaciones que una manifestación masiva pueden tener sobre una segunda ola” de contaminaciones de coronavirus, dijo el alcalde laborista de Bristol, Marvin Rees, en la BBC.

“Pero soy de origen jamaicano y no puedo decir que tenga una verdadera sensación de pérdida por esta estatua”, agregó explicando que la veía como una “afrenta personal” y que considera su derribo como un momento “histórico”. Y aseguró que es “muy probable” que la estatua termine en un museo.

Por su parte, la Asociación de Protección del Patrimonio Histórico de Inglaterra condenó el derribo, pero dijo que estaba de acuerdo en que “la estatua es un símbolo de injusticia”. “No creemos que deba ser reinstalada”, afirmó en un comunicado.

El mantenimiento de esta estatua del comerciante de esclavos y diputado, que financió muchas instituciones en Bristol, había sido objeto de debate durante años. “Es un hombre responsable del envío de 100.000 personas de África al Caribe para convertirse en esclavos, incluyendo mujeres y niños, con el nombre de su empresa en el pecho”, denunció el líder de la oposición laborista Keir Starmer.

Con información de Deutsche Welle

Confirmado.net

- Publicidad Bottom Ad -