Rusia respalda el derecho de Irán a la tecnología espacial

El embajador ruso ante la ONU, Vasily Alekseevich Nebenzya, defendió el legítimo derecho de Irán a la tecnología espacial, y rechazó la acusación de EEUU de que el lanzamiento del satélite de la República Islámica habría violado la resolución de la ONU de 2015. 

“Los continuos esfuerzos por parte de EEUU de privar a Irán del derecho a cosechar los beneficios de la tecnología espacial pacífica bajo falsos pretextos son motivo de grave preocupación y profundo pesar”,  señaló el diplomático.

Vasily Alekseevich describió las acusaciones formuladas por EEUU contra el lanzamiento del satélite iraní el pasado 22 de abril, como “engañosas”, recordando que la resolución de 2015 instaba a Irán a no emprender ninguna actividad relacionada con misiles balísticos capaces de transportar armas nucleares.

“Irán nunca ha poseído armas nucleares, ni posee estas armas en la actualidad, y esperamos que no las posea en el futuro”, indicó el enviado ruso en una carta dirigida al secretario general de la ONU y al Consejo de Seguridad.

“Desde la implementación del acuerdo nuclear iraní alcanzado en 2015, la República Islámica ha sido el estado más inspeccionado por la Agencia Internacional de la Energía Atómica”, subrayó Nebenzya, insistiendo: “Es una realidad establecida que Irán no posee, ni desarrolla, ni prueba ni utiliza misiles balísticos diseñados para llevar armas nucleares”.

Así respondió el embajador ruso a la carta del mes pasado del embajador estadounidense Kelly Craft al presidente del consejo, en la cual había afirmado: “Un mayor desarrollo de la tecnología de misiles balísticos por parte de Irán contribuirá a incrementar las tensiones en la región y representa una amenaza para la paz y la seguridad internacionales”.

Con información de la Agencia IRNA

Confirmado.net

- Publicidad Bottom Ad -