COE Nacional aprueba Protocolo de Bioseguridad para operación de librerías y editoriales

El Comité de Operaciones de Emergencia, COE Nacional, aprobó esta semana el “Protocolo de Bioseguridad para la operación de librerías y editoriales” elaborado por la Cámara Ecuatoriana del Libro, y revisado y presentado por el Ministerio de Cultura y Patrimonio. (Resolución COE 01.06.2020)

El documento de 11 páginas recoge las disposiciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud y otros aspectos detallados en la Guía y plan general para el retorno progresivo a las actividades laborales MTT6-003 de 2020 para prevenir contagios por COVID-19.

Oswaldo Almeida, presidente de la Cámara Ecuatoriana del Libro, señala que este documento contempla un conjunto de medidas y recomendaciones de seguridad sanitaria básicas a implementarse en el personal que trabaja en editoriales y librerías a nivel nacional para garantizar la atención al usuario, en el local y en entrega a domicilio, previniendo el contagio y precautelando la salud del trabajador y del cliente.

Entre las recomendaciones específicas para las empresas del sectorial editorial, el Protocolo destaca el lavado y desinfección frecuente de manos, uso de mascarilla y equipos de protección personal, distanciamiento social, sanitización de ambientes y productos, manipulación del dinero, movilización del personal, tomas diarias de temperatura a los colaboradores, entre otras.

“Esperamos que el Protocolo aporte para la reactivación de nuestro sector que atraviesa un crítico momento. Estamos capacitando a nuestros socios para que puedan tomar las mejores decisiones y buscando con el Ministerio de Cultura incentivos que apoyen al sector editorial” agrega Almeida, al tiempo que invita para que la ciudadanía regrese a comprar en las librerías. 

La Cámara Ecuatoriana del Libro desde el inicio de la emergencia sanitaria se encuentra en diálogos permanentes con las autoridades del Gobierno, y otros gremios productivos, en la búsqueda de planes de contingencia, a corto y mediano plazo, para mitigar el impacto de la crisis económica y la recuperación progresiva del sector editorial.

La Cámara tiene 180 socios, entre pequeños, medianos y grandes editores, libreros, distribuidores, placistas y revisteros de Quito – en su mayoría-, y también de Guayaquil, Ambato, Riobamba y Loja. Sitio web: www.celibro.org.ec

Link de Acceso: Protocolo de Bioseguridad para reapertura de Librerías y Editoriales

- Publicidad Bottom Ad -