Alemania y Francia presentan Gaia-X, la nube digital europea

El ministro alemán de Economía, Peter Altmaier, y su homólogo francés, Bruno Le Maire, presentaron hoy el concepto técnico y la futura estructura organizativa de la nube digital Gaia-X, como alternativa europea a la hegemonía de plataformas de Estados Unidos y China.

El ambicioso proyecto se ampliará más allá de las fronteras de Alemania y Francia para convertirse en un proyecto europeo. Sin embargo, también estará abierto a empresas y organizaciones fuera de la Unión Europea (UE), siempre y cuando cumplan las reglas definidas por Gaia-X en materia de protección de datos y otras condiciones legales.

Altmaier situó la iniciativa en el contexto del plan de reconstrucción con el que la Unión Europea quiere luchar contra la crisis del coronavirus y poner en marcha la economía hacia un futuro verde y digital.

Según el ministro germano, lo que importa ahora es en qué se gasta el dinero, o sea, en el crecimiento económico y la prosperidad de todos los ciudadanos.

Con Gaia-X, más de 300 empresas y organizaciones de toda Europa aspiran “nada menos que a un ‘moonshot’ en la política digital”, destaco Altmaier.

Por su parte, Le Maire dijo que la crisis del coronavirus puso de manifiesto lo importante que es contar con una infraestructura informática segura, incluso para el teletrabajo. Además, subrayó que no se debe depender de otras grandes potencias.

“No somos Estados Unidos, no somos China, somos países europeos con nuestros propios intereses y valores”, destacó.

La red en la nube fue creada por 22 empresas de Alemania y Francia y será dirigida por una organización sin fines de lucro bajo el derecho belga.

La asociación alemana de la industria digital Bitkom calificó la creación de la organización como un “hito en el camino hacia una nube europea e infraestructura de datos”. Gaia-X debe lanzar sus primeras ofertas al mercado lo antes posible.

La nube europea fue presentada al público en octubre de 2019. La idea es allanar el camino para que las empresas europeas adopten modelos de negocio digitales como alternativa soberana y fiable frente a la fuerte dependencia digital de grupos informáticos de Estados Unidos y China.

Con ese fin se elaborará un concepto de infraestructura de datos, que vincularán las ofertas europeas existentes mediante aplicaciones de código abierto y normas abiertas.

Con información de Agencia DPA

Confirmado.net

- Publicidad Bottom Ad -