Estados Unidos e Irán nuevamente intercambian prisioneros

Estados Unidos e Irán procedieron este jueves (04.06.2020) a un nuevo intercambio de prisioneros – Michael White y Majid Taheri- a pesar de las tensiones que atraviesan estos dos países.

White, un exintegrante de la Marina estadounidense detenido en julio de 2018 en Irán, “estará en fecha muy próxima junto a su familia en Estados Unidos”, escribió el presidente Donald Trump en su cuenta de Twitter. El mandatario prometió seguir actuando en favor de “la liberación de todos los estadounidenses mantenidos como rehenes en el exterior.

Trump agradeció a Irán por su gesto: “¡Gracias a Irán, muestra que un acuerdo es posible!”, tuiteó, y señaló que había hablado por teléfono con White, quien fue condenado a diez años de cárcel por insultar al líder supremo iraní, Alí Jameneí, entre otros cargos.

Por su parte, Teherán anunció que el científico iraní Majid Taheri -detenido en Estados Unidos por “razones falaces”, según Irán- fue liberado por Washington “al mismo tiempo” que White. Taheri se había declarado culpable en diciembre de desvíos financieros y había sido inculpado también por haber enviado un instrumento técnico a Irán violando las sanciones de Washington, pero un juez estadounidense ordenó su liberación.

“Contento de que el doctor Majid Taheri y el señor White puedan reunirse rápidamente con sus familias”, tuiteó el jefe de la diplomacia iraní Mohamad Javad Zarif, mientras que los funcionarios estadounidenses no mencionaron públicamente la liberación del detenido iraní.

Por otra parte, el retorno de otro científico iraní a Teherán, Sirous Asgari -liberado por Estados Unidos tras tres años de prisión por espionaje y al que hizo referencia Zarif en su tuit- fue planteado oficialmente por Washington como una coincidencia. El subsecretario de Seguridad Nacional, Ken Cuccinelli, dijo en Twitter que la liberación del científico iraní “no formó parte de un acuerdo a cambio de Michael White” y agregó que estaban tratando de devolverlo desde diciembre pero que Irán había demorado las cosas “hasta esta semana”.

Con información de Deutsche Welle – Lea más

Confirmado.net

- Publicidad Bottom Ad -