Estudiantes universitarios de Ecuador llaman a nuevas movilizaciones

La Federación de Estudiantes Universitarios de Ecuador anunció el martes nuevas movilizaciones para el 8 de junio en contra de la corrupción y de un paquete económico dictado el mes pasado por el Gobierno.

“La Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) nos sumamos a la movilización convocada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y Frente Popular para el 8 de junio; convocamos a los estudiantes universitarios a sumarnos en todas las ciudades del país a esta importante jornada en contra de la corrupción, el paquetazo económico, y exigiendo salud, educación para el pueblo”, dijo Mauricio Chiluisa, presidente nacional de la FEUE, en un comunicado.

En plena crisis sanitaria por el covid-19 (enfermedad causada por el nuevo coronavirus), se han realizado decenas de denuncias de casos de supuestos sobreprecios en compras, por parte de instituciones públicas, de fundas para embalar cadáveres, mascarillas de protección, kits de alimentos, entre otros.

Mientras tanto, miles de trabajadores públicos y privados han sido despedidos y el sistema de salud pública está colapsado, dijo Chiluisa.

El dirigente estudiantil añadió que el presidente Lenín Moreno y su ministro de Finanzas, Richard Martínez, continúan con la intención de reducir el presupuesto para la educación superior, violentando la Constitución Política de Ecuador.

Se refirió al recorte por 98 millones de dólares al presupuesto de la educación pública superior, suspendido en una primera instancia por la Corte Constitucional, tras una acción de incumplimiento presentada por colectivos de maestros, estudiantes y trabajadores universitarios.

El último jueves, la Corte Constitucional realizó una audiencia en la que los demandantes pidieron que se respete el derecho a la educación, mientas la cartera de Finanzas argumentó que no se trata de un recorte sino de una reasignación al presupuesto de las universidades y escuelas politécnicas.

Tanto las entidades de educación superior como el Gobierno están a la espera de un dictamen definitivo de la Corte.

Confirmado.net / Sputnik / Ecuador Inmediato

- Publicidad Bottom Ad -