Consejero Wang Xinming: Decisión sobre Hong Kong “salvaguarda firmemente la seguridad nacional”

El 28 de mayo de 2020, la Asamblea Popular Nacional China votó aprobar la “Decisión de la APN sobre el Establecimiento y la Mejora del Sistema Legal y los Mecanismos de Aplicación para la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK) para Salvaguardar la Seguridad Nacional”.

La decisión consta de 7 artículos en su texto principal. El primer artículo aclara la implementación inquebrantable, plena y fiel de la política de “un país, dos sistemas”, “el pueblo de Hong Kong gobierna Hong Kong” y el alto grado de autonomía en la RAEHK. El artículo 2 establece que el país se opone firmemente a la interferencia en los asuntos de RAEHK por parte de cualquier fuerza extranjera o externa en cualquier forma y tomará las contramedidas necesarias.

Confirmado.net dialogó sobre este tema con Wang Xinming, Consejero Politico y Portavoz de la Embajada China en Ecuador.

1.Cuáles son los puntos básicos de la decisión de la Asamblea Popular Nacional de China respecto a la legislación de seguridad nacional china sobre Hong Kong?

08  A partir de la turbulencia derivada de la modificación de ordenanzas en Hong Kong en junio del año pasado, se vuelven cada vez más agresivas las organizaciones de la supuesta “independencia de Hong Kong” y las radicales fuerzas secesionistas locales, y que desembocan en una continua escalada de violentas actividades vandálicas y terroristas, acompañada por la flagrante interferencia ilegal de fuerzas extranjeras en los asuntos de Hong Kong. Todo esto pone en severo peligro la seguridad nacional de China y constituye una grave amenaza a la prosperidad y estabilidad de Hong Kong y así como la implementación de la política de “Un País, Dos Sistemas”. En este sentido, establecer y perfeccionar el sistema jurídico y el mecanismo ejecutivo para defender la seguridad nacional en Hong Kong es un requerimiento insoslayable.

Para salvaguardar la seguridad nacional y el principio de “un país, dos sistemas”, en la Sesión Anual de la Asamblea Popular Nacional de China se aprobó la decisión sobre la legislación de seguridad nacional para Hong Kong el 28 de mayo con 7 artículos que giran entorno a los siguientes puntos básicos:

– Salvaguardar firmemente la seguridad nacional;

– Defender y mejorar “un país, dos sistemas”;

– Adherirse a gobernar Hong Kong de conformidad con la ley;

– Resueltamente oponerse a la interferencia externa;

-Salvaguardar sustancialmente los derechos e intereses legítimos de los residentes de Hong Kong.

Esta Decisión de la Asamblea Popular Nacional está dirigida contra un número exiguo de actividades en grave detrimento de la seguridad nacional, y no perjudicará el alto grado de autonomía de Hong Kong, los derechos y la libertad de los habitantes hongkoneses ni los derechos e intereses justos de los inversores extranjeros en esta región. Cuando se pondrá en marcha el proceso de legislación de la Decisión, esto hará de Hong Kong un lugar con sistema jurídico más completo, orden social más estable y mejor ambiente legal y de negocios. Esto favorece la defensa de la directriz básica de “Un País, Dos Sistemas”, y favorece la defensa del estatus de Hong Kong como centro internacional de finanzas, comercio y navegación. Todos deberán tener más confianza en el futuro de Hong Kong.

2.Cuál es su criterio respecto a las posiciones que han adoptado algunos países de occidente -especialmente Estados Unidos?

En primer lugar, la soberanía es la base de cualquier Estado y es un principio universal en la Comunidad Internacional. Lo relacionado a Hong Kong es un asunto interno de China, que no permite ninguna interferencia extranjera. La no intervención en los asuntos internos de otros países es una norma básica de relaciones internacionales, que debe ser respetada por todos.

Segundo, ningún país permitirá actividades que pongan en peligro su seguridad nacional en su propio territorio. El Gobierno central es responsable de mantener la seguridad nacional en China, como es el caso en cualquier otro país. Mediante el artículo 23 de la Ley Básica de Hong Kong, el Gobierno central concede a la Región Administrativa Especial de Hong Kong la facultad de legislar y cumplir sus responsabilidades constitucionales, sin perjuicio del derecho del Gobierno central de seguir construyendo el sistema jurídico y el mecanismo ejecutivo para defender la seguridad nacional de acuerdo con la realidad y la necesidad. El Gobierno central asume la responsabilidad primordial y definitiva de defender la seguridad de todas las regiones administrativas territoriales. Así consta en las teorías y principios básicos de la soberanía nacional y así es la práctica común de todos los países.

Finalmente, debo enfatizar en que, la base legal para la administración del gobierno chino de la Región Administrativa Especial de Hong Kong es la Constitución de China y la Ley Básica de Hong Kong. Qué legislación introduce la RAE de Hong Kong, cómo y cuándo promulga la legislación está completamente dentro del alcance de la soberanía de China.

3.Mike Pompeo calificó de “desastrosa” la decisión del máximo órgano legislativo de China, la Asamblea Popular Nacional, de “imponer de forma unilateral y arbitraria” la legislación de seguridad nacional en Hong Kong. Cuál es su criterio?

La desinformación es una batalla con la que debemos luchar todos los días. Este tipo de aseveraciones como “imponer de forma unilateral y arbitraria” la legislación de seguridad nacional en Hong Kong es una mentira. Debo enfatizar que la gran mayoría de los  hongkoneses apoyan “un país, dos sistemas” , la prosperidad y estabilidad a largo plazo de Hong Kong. Excepto por un puñado de fuerzas extremistas que reclaman la “independencia de Hong Kong” y las fuerzas de intervención externa que con gran enojo han saltado; pues, lograr tener una legislación con mecanismos eficaces significará para ellos el fin de sus días de violencia y subversión.

La legislación no afectará los derechos y libertades que los residentes de Hong Kong disfrutan de acuerdo con la ley, pero permitirá que estos derechos y libertades se ejerzan mejor en un entorno seguro.

La legislación aplicará sanciones solo para aquellos que dividen el país, subvierten el poder del estado, organizan actividades terroristas e intervienen en los asuntos de la Región Administrativa Especial de Hong Kong poniendo en peligro la seguridad nacional.

4.Qué opinan los habitantes de Hong Kong respecto a la relación con China y que expectativas pueden tener con las últimas decisiones adoptadas por la Asamblea Nacional – Dos Sesiones-?

La gente de Hong Kong es más consciente de que sin un entorno armonioso y estable, no habrá hogar para vivir y trabajar en paz y satisfacción. Por lo cual, el Gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong, el Consejo Legislativo de Hong Kong, y los representantes de todos los sectores de la sociedad expresaron su apoyo a dicha desición. Esto refleja plenamente las aspiraciones del público en general de Hong Kong para mantener la seguridad nacional. La directora ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam ha manifestado su apoyo a la Decisión que salvaguardaría la seguridad y que redunda en interés de todos sus residentes. Lam dijo que la violencia y los disturbios se habían intensificado en el último año poniendo en grave peligro la seguridad pública, y agregó que los inversores también se sentirían complacidos por un entorno estabilizado. “Ahora hay otra forma de garantizar que Hong Kong tenga la legislación necesaria y las salvaguardas para la seguridad nacional.”

Esta decisión no tiene impacto en el alto grado de autonomía de Hong Kong y los derechos y libertades de los residentes de Hong Kong, sino mejorará el sistema legal de Hong Kong y traerá más estabilidad, un estado de derecho más fuerte y un mejor entorno comercial a Hong Kong, que será más propicio para la estabilidad y tranquilidad a largo plazo de Hong Kong, que es lo más representativo de la opinión pública de la sociedad en Hong Kong.

Estoy convencido de que quienes esperan ver la buena gobernanza y estabilidad duradera de Hong Kong así como la feliz implementación de “Un País, Dos Sistemas” van a comprender y apoyar todo esto.

5.Existe doble rasero en occidente con relación a la visión que tiene China de Hong Kong?

Los propios Estados Unidos han promulgado decenas de leyes sobre seguridad nacional en un esfuerzo por construir una fortaleza inexpugnable de su propia seguridad nacional. Sin embargo, ha interferido en la legislación de seguridad nacional de China e incluso intentó perforar un agujero en la red de seguridad nacional de China. Tales dobles raseros expusieron completamente las siniestras intenciones de algunas personas en los Estados Unidos. Lo relacionado a Hong Kong es un asunto interno de China, que no permite ninguna interferencia extranjera. Respaldaremos a Hong Kong en el desarrollo de su economía, en la mejora de las condiciones de vida de su población y en su integración aún mejor en la situación general del desarrollo nacional, a fin de que mantengan una prosperidad y una estabilidad duraderas.

A última hora se conoció que Donald Trump anunció un paquete de acciones en contra de China y la OMS. EEUU corta oficialmente toda relación con la OMS; anuncia investigación a empresas chinas; Suspensión del estado especial de Hong Kong; Sanciones a China por Hong Kong y la pandemia.

Confirmado.net

- Publicidad Bottom Ad -