ChinaMundoTitulares

CEPAL: Latinoamérica puede aprender de experiencia china para superar COVID-19 y pobreza

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL

Latinoamérica y el Caribe pueden aprender de la experiencia china en cuanto a lucha contra el nuevo coronavirus (COVID-19) y desarrollo sostenible e igualitario, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

   «China ha tomado decisiones muy acertadas para aplanar la curva de COVID-19 y de ahí a la reactivación. Nosotros tenemos mucho que aprender de esa experiencia», dijo a Xinhua Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, con sede en la capital chilena.

   Tras mencionar que China es un país fundamental en el mundo para la provisión de bienes públicos, destacó que el país asiático «sigue siendo un socio muy central para esta región», y que «tenemos que reactivar nuestra relación para ver primero sus lecciones aprendidas, que son sumamente importantes».

   Recordó que se llevó a cabo en marzo pasado una reunión virtual, convocada por México, entre China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en la que el país asiático compartió con otros 32 países su experiencia en la lucha contra el COVID-19.

   Respecto de la estimulación económica promovida por algunos países de la región sin haber alcanzado aún el pico de la enfermedad, Bárcena sostuvo que «lo que tiene que predominar es la salud».

   «Si tú reabres la economía y tienes brotes pandémicos, nuevamente tendrás que cerrarla», aseveró.

   En este caso, «tenemos que aprender de China, Corea del Sur, Vietnam, Singapur e incluso Europa, que hicieron un cierre profundo y lograron bajar la expansión de la pandemia y, sobre todo, lograron aplanar la curva de contagios», añadió.

   Por otro lado, destacó la importancia de la cooperación internacional en estos tiempos de pandemia, debido a que la región latinoamericana solo produce un cuatro por ciento de las medicinas y de los equipos médicos, mientras el resto viene de afuera, a través de donaciones o compras.

   «Me parece muy importante que en esta pandemia haya más solidaridad. Uno de los países que ha enviado equipos médicos a la región ha sido China y de Estados Unidos no ha habido esa donación», afirmó.

   En su opinión, la cooperación con China ahora ha pasado a un terreno no tradicional como es la cooperación sanitaria, la cual ha sido «muy importante» con la donación de equipos médicos a países de la región.

   «Aquí en Chile, el sector privado, la CPC (Confederación de la Producción y del Comercio) compró ventiladores mecánicos a China», añadió.

   En el caso de Estados Unidos, en vez de ofrecer equipos médicos y medicinas a la región, ha impuesto restricciones al acceso de países caribeños al mercado de alimentos estadounidense, e incluso ha ido deportando a los migrantes a sus lugares de origen a pesar de las condiciones difíciles que afronta la región, lamentó Bárcena.

   Según la CEPAL, más allá de la crisis santaria, la pandemia llevará a la mayor contracción de la actividad económica en la historia de la región, con una caída del 5,3 por ciento del PIB para 2020 y una reducción del 15 por ciento del valor de las exportaciones.

   Como consecuencia, la pobreza va a incrementarse en 30 millones de personas, de 186 millones a 215 millones (del 30,3 al 34,7 por ciento de aumento), mientras que la pobreza extrema aumentará del 11 al 13,5 por ciento, es decir, de 67 millones a 83 millones.

   En este sentido, la funcionaria recordó que «el presidente Xi Jinping se comprometió a sacar de la pobreza a millones de hogares en China» y lo está logrando, una experiencia muy importante de la que la región tiene mucho que aprender.

   Subrayó que la cooperación entre la región y China tiene que darse en el marco de la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible de la ONU para lograr los dos propósitos de igualdad y sostenibilidad ambiental.

   En cuanto al comercio con China, afirmó que el país asiático «verdaderamente es el primer socio comercial de Sudamérica y socio comercial importantísimo para esta región», causa por la cual la ruptura de las cadenas de valor con China ejerció un gran efecto en Latinoamérica.

   «China está recomponiendo su economía muy rápidamente y eso es una buena noticia para esta región».

Con información de Agencia XINHUA

Tags : alicia barcenaCEPALChinaCOVID-19LATINOAMERICA